RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Teorías implícitas y prácticas de enseñanza de la lectura A1 Suárez Rubio, Natalia María K1 Enseñanza de la lectura AB La presente investigación tiene por objetivo principal estudiar cuáles son las teorías implícitas de los profesores de Educación Infantil y Educación Primaria, analizar cuáles son sus prácticas, su discurso y finalmente, averiguar la relación existente entre pensamiento, acción y reflexión. El primer estudio, se centra en el proceso de construcción de un cuestionario con el fin de identificar las creencias de los docentes de Educación Infantil y Primaria sobre el aprendizaje de la lectura. El segundo estudio, tiene como finalidad analizar el patrón de las prácticas de enseñanza de la lectura de los maestros a través de metodología observacional. También, nos centramos en investigar si sus prácticas son acordes con lo que prescribe la investigación científica. En el tercer estudio se analiza el discurso de los docentes con el fin de conocer su opinión sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje y el contexto donde se desenvuelven. Finalmente, se lleva a cabo una triangulación para analizar en su conjunto los resultados alcanzados en el estudio de creencias, prácticas y discurso docente, así como averiguar si existe o no relación entre ellos. YR 2015 FD 2015 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7151 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7151 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-may-2024