RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 AbiertaUGR, un diagnóstico para la calidad : cómo mejorar las iniciativas MOOC con estándares y referentes A1 Pérez-Martínez, Raquel A1 González-Laredo, Miguel K1 Formación online K1 MOOCs K1 Aprendizaje a lo largo de la vida AB La Educación Permanente (LifeLong Learning,LLL) ha suscitado un interés creciente para la UniversidadPública desde sus comienzos. Si bien las iniciativas iniciales secentraban en la educación de adultos, últimamente se haconsolidado la orientación hacia la formación continua engeneral. En este ámbito, los cursos en línea, masivos y abiertos(MOOC) han comenzado a tener un papel destacado. Susaportaciones potenciales al LLL, entre otras, están siendo: unmodelo basado en recursos educativos abiertos (OER), accesouniversal y flexible; y la capacidad de llegar a un número muyconsiderable (“masivo”) de alumnos.Este trabajo parte de un conjunto exhaustivo de indicadoresde calidad seleccionados desde el e-Learning (agrupados endimensiones y subfactores), para realizar una reflexión crítica delestado de la iniciativa AbiertaUGR. Esta iniciativa, que se haconsolidado como línea estratégica en la Universidad deGranada, se caracteriza por ser considerada un xMOOCimplementado en una plataforma de la propia institución.Por último, tras el diagnóstico efectuado, se identificandiferentes mejoras para AbiertaUGR y se proponen aportacionesal propio conjunto de indicadores utilizado. PB Asociación Red Campus Virtuales SN 978-84-09-02609-8 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/8072 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/8072 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-may-2024