RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Perfiles cognitivos y académicos en adolescentes con dificultades de aprendizaje con y sin trastorno por déficit de atención asociado a hiperactividad A1 Díaz Megolla, Alicia K1 Hiperactividad K1 Dificultades de Aprendizaje (DA) K1 Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) K1 Aprendizaje en Lectura AB Análisis del perfil cognitivo y académico de adolescentes con dificultades de aprendizaje, trastorno por déficit de atención asociado a hiperactividad , la condición comórbida de ambos trastornos y un grupo de rendimiento normal. Para ello se compara a todos los grupos de adolescentes en diferentes medidas cognitivas (procesamiento fonológico y ortográfico, memoria de trabajo verbal, procesamiento perceptivo visual y habilidad lingüística) y de rendimiento académico (área de lengua, matemáticas, escritura y conocimientos generales). Los resultados obtenidos indican que en las diferentes medidas cognitivas los grupos de adolescentes con trastornos presentan dificultades en procesamiento fonológico y ortográfico, memoria de trabajo verbal, procesamiento perceptivo visual y habilidad lingüística. Por otro lado, el grupo con déficit de atención presentó dificultades en procesamiento ortográfico y en tareas que requerían altas demandas de control inhibitorio (memoria de trabajo verbal y habilidad lingüística). Por último, en rendimiento académico los grupos con trastornos presentaron un rendimiento inferior en todas las áreas, sin embargo, los grupos de jóvenes con dificultades de aprendizaje presentaron un peor rendimiento en todas las áreas. PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones SN 978-84-7756-763-9 YR 2009 FD 2009 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9606 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9606 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024