RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La participación del alumnado en el uso de feedback formativo para la mejora de su aprendizaje A1 Jiménez Jiménez, Francisco A1 Sosa Alonso, Juan José A1 Santana Bonilla, Pablo Joel A1 Hernández Rivero, Víctor Manuel K1 Innovación educativa K1 Evaluación formativa K1 Feedback K1 Educación superior K1 Feedforward AB La función de la evaluación formativa es orientar el aprendizaje del alumnado yofrecer al docente claves para reorientar su enseñanza mientras esta tiene lugar.La orientación del aprendizaje se sustenta en la calidad del feedback recibidoy en el uso que se hace de él. Sin embargo, el feedback formativo no suele serobjeto de planificación, y se obvia el seguimiento del uso que hace el alumnadopara la autorregulación del aprendizaje. Este trabajo recoge una experienciainnovadora en 7 asignaturas de 3 titulaciones, implicando a 242 estudiantes y 6docentes. Tiene por objetivos explorar alternativas para la planificación previa yel seguimiento del feedback; aplicar procedimientos para ofrecer feedback queimplique a los estudiantes en la autorregulación del aprendizaje; y conocer laspercepciones que tienen los estudiantes acerca de la calidad del feedback recibido.Para la valoración de la experiencia se ha empleado un instrumento de planificacióny seguimiento del feedback (diario), y un cuestionario dirigido a conocerla percepción del alumnado sobre el feedback recibido. El diario ha permitidola planificación del feedback y su comparación con el aportado. El alumnadoseñala que en la emisión de feedback ha participado tanto el profesorado comoel propio alumnado, que ha recibido feedback después de la entrega del primerborrador y tras la entrega de los trabajos, que éste tuvo que ver prioritariamentecon los contenidos de la tarea, y le permitió identificar aspectos a mejorar de latarea e inferir claves para aplicar en futuras tareas. PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9619 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9619 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-jun-2024