Revisión teórica sobre el TDAH y la intervención psicopedagógica en el contexto escolar
Autor
García Hernández, SaraFecha
2018Resumen
This study of literature review intends to know how to work in the school with students with
ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder) in primary education. The sample selects for
this work have got six studies based on psychopedagogy intervention programmes carries out
in the school. Besides, the results display that are the most important the roles or teachers and
families in the process of learning-teaching of these children. However, these educational
agents should be aware of this disorder with the aim of carrying out an effective intervention in
all contexts where a child get on a daily life (home and classroom). In addition, teachers and
families have to offer them an educational response according to their difficulties or needs.
Also, another one of remarkable result is that type of students is the most important to carry out
a multimodal intervention are involving some treatment, such as pharmacological,
psychological and psychopedagogical, specifically the last one. Este estudio de revisión bibliográfica pretende conocer cómo se trabaja en el contexto
escolar con el alumnado que presenta TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad) escolarizados en la etapa educativa de Educación Primaria. La muestra
seleccionada para este trabajo consta de seis estudios basados en programas de intervención
psicopedagógica implementados en el contexto escolar. Los resultados manifiestan que es
fundamental el papel del profesorado y de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
estos niños/as. No obstante, estos agentes educativos deben ser conscientes de lo que conlleva
este trastorno con el objetivo de llevar a cabo una intervención eficaz en los contextos en los
que se desenvuelve el niño/a diariamente (hogar y aula), ofreciéndoles una respuesta educativa
acorde a sus necesidades y/o dificultades. Otro de los resultados destacables es que con este
tipo de estudiantes es importante llevar a cabo una intervención multimodal en la que
intervengan diversos tratamientos: farmacológico, psicológico y psicopedagógico,
concretamente este último.