Formación inicial y nivel de competencia profesional del maestro de Educación Primaria
Fecha
2018Resumen
Workers need a suitable initial education to do adequately the tasks related with
their job. In the educational area is interesting to know if the initial teaching of elementary
education teachers is appropriate to attend the task related with their obligations. The
objective of this investigation is to research if the academic training that 4º course students
receive in La Laguna University to do elementary education teachers is appropriate. It has
been used a mixed methodology. We work principally with quantitative data. In the research
were used two samples: a group of La Laguna University students that work to do elementary
education teachers and a group of elementary education teachers that work currently. The
results show that students that answered the survey think that they have received insufficient
education about to attend the individual differences of children and to guide them. This
happens in spite of both are principal actions of teachers. The students consider that there are
insufficient relation between academic contents and the work needed to do the teacher’s job.
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The students want more practical contents. Also they are satisfied with labor practices and
they think that is necessary strengthen this type of teaching. Una adecuada formación inicial de los trabajadores es fundamental para el buen
desempeño de las funciones propias de su profesión. En el ámbito educativo tiene especial
interés conocer si la enseñanza que reciben los futuros maestros de Educación Primaria
responde a las necesidades que este profesional tiene en su práctica laboral. La finalidad de
este trabajo es analizar si los alumnos de magisterio de Educación Primaria de la Universidad
de La Laguna reciben una formación adecuada para desempeñar las tareas propias de un
docente. Siguiendo una metodología mixta con prevalencia de datos cuantitativos se ha
llevado a cabo un estudio con una muestra de alumnos del 4º curso del Grado en Maestro de
Educación Primaria de la Universidad de La Laguna, y otra muestra de profesores de esta
misma etapa educativa que ejercían su profesión en el momento de la investigación. Los
resultados ponen de manifiesto que los alumnos encuestados consideran recibir poca
formación y sentirse poco capacitados para la atención a la diversidad y la tutorización de su
alumnado, a pesar de ser estas dos de las principales funciones del maestro de Educación
Primaria. Los estudiantes encuentran poca relación entre los contenidos que se abordan en la
carrera y las necesidades que se presentan en la práctica educativa real. Además, demandan
un mayor peso de los contenidos de carácter práctico. En relación con esto, se sienten
especialmente satisfechos con los periodos de prácticas realizados y consideran necesario
reforzar esta formación.