Aprendizaje del diseño 3D mediante dispositivos electrónicos
Autor
Álvarez Delgado, AliciaFecha
2018Resumen
This Master's Thesis, it is main objective to present an innovative educational proposal, is based on a methodology that increases motivation and the
interest in the drawing of students. It focuses on trying to favour knowledge of spatial vision and learning design product, through geometry. The
same is carried out through an educational proposal, the students of 4th ESO in Visual and Audio-visual Visual Education (VAVE). In the arranged
La Milagrosa School in La Orotava.
The document is divided into two blocks:
First, presents theoretically the part previous the creation of the educational proposal. The context of the center and the students are studied, the
advantages of the use of ICT in the classroom, the programming of the subject, the use of the Fusion 360 program and the problem of the lack of
spatial perception of students.
Second, the proposal is described, which is based on was previously written, where a series of activities will take during several sessions with the
necessary tools, about the product design. Using for it a methodology that facilitates learning and a better spatial perception.
Finally, you can see both the results obtained and the increase in motivation and the interest on the part of the students in the subject. And an annex
with the images of the activities elaborated by the students. Este Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo principal presentar una propuesta educativa innovadora, basada en una metodología para el
aumento de la motivación y del interés del alumnado por el dibujo. Se centra en intentar favorecer el conocimiento de la visión espacial y el
aprendizaje en el diseño del producto, a través de la geometría. Se ha llevado a cabo mediante una propuesta educativa, realizada con los alumnos y
alumnas de 4º ESO en Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA), del colegio concertado La Milagrosa de La Orotava.
El documento está dividido en dos bloques:
El primero, presenta de manera teórica la parte previa a la creación de la propuesta educativa. Se estudia el contexto del centro y los/las estudiantes,
las ventajas del uso de las TIC en el aula, la programación de la asignatura, el uso del programa Fusion 360 y la falta de entrenamiento de la
percepción espacial del alumnado.
El segundo, se describe la propuesta que se fundamenta en lo escrito anteriormente, donde se concreta una serie de actividades durante varias
sesiones con las herramientas necesarias, sobre el diseño del producto. Utilizando para ello una metodología que facilite el aprendizaje y la mejor
percepción espacial.
Finalmente, se podrán ver tanto los resultados obtenidos como el incremento de la motivación y el interés por parte del alumnado en la asignatura, así
como un anexo con las imágenes de las actividades elaboradas por los estudiantes.