Valor subjetivo de la formación del proyecto "Itinerarios Integrales Intensificados para personas de muy baja empleabilidad"
Autor
Hofer Ramos, SandraFecha
2018Resumen
The research developed in this document is carried out in the following context: an existing
project in Santa Cruz de Tenerife and San Cristóbal de La Laguna about the orientation of
vital and professional project in adulthood: Intensified Comprehensive Itineraries for people
of very low employability of the Spanish Red Cross, one of whose main objectives is focused
on getting the participants back to be employable, that is, getting them to have a job again.
Specifically, the work presented is aimed at identifying the assessment made by the
participants of the training received within the project. An analysis of data has been carried
out, data extracted from a semi-structured interview that has been applied to the users of
the service, to the work counsellors and to the training manager, and in which the
appraisals of the interviewees are collected through different open questions: the interview
directed to the users has a total of 31 questions, and the one directed to the professionals
a total of 18 questions.
A qualitative methodology has been used, through the content analysis of the answers,
identifying the categories found (categorization) in the analysis of the questions asked, and
making a reduction of the data through a comparative analysis of the different categories.
Through this methodology an attempt has been made to describe, identify and interpret
the responses in order to detect the valuations of the participants.
The results obtained indicate that the users value the project positively, as well as the
different professionals who were interviewed. Considering that the project goes beyond
inserting them into the workplace, but with it, thanks to the training that is given, the
participants improve their skills and/or professional and personal competencies. In this
way, both participants and professionals consider that it is a project that needs to be
further developed, and should even reach a greater number of people.
The conclusions of the study confirm that it is not only about improving the employability
of the people who pass through the project, but that it has an even greater scope. La investigación que se desarrolla en este documento se realiza en el siguiente contexto: en
un proyecto realizado en Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna sobre la
orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta: Itinerarios Integrales
Intensificados para personas de muy baja empleabilidad de Cruz Roja Española, uno de
cuyos objetivos principales es conseguir que las personas participantes vuelvan a ser
empleables, es decir, lograr que vuelvan a tener un trabajo.
En concreto el trabajo que se presenta está dirigido a identificar la valoración que hacen
los/as participantes de la formación recibida dentro del proyecto. Se ha llevado a cabo un
análisis de datos extraídos de una entrevista semiestructurada que ha sido aplicada a los
usuarios del servicio, a los orientadores laborales y a la gestora de formación, y en el que se
recogen las valoraciones de los entrevistados a través de distintas preguntas abiertas: la
entrevista dirigida a los usuarios tiene un total de 31 preguntas, y la dirigida a los
profesionales un total de 18 preguntas.
Se ha utilizado una metodología cualitativa, a través del análisis de contenido de las
respuestas, identificando las categorías encontradas (categorización) en el análisis de las
preguntas formuladas, y realizando una reducción de los datos mediante un análisis
comparativo de las distintas categorías. Mediante esta metodología se ha intentado
describir, identificar e interpretar las respuestas a fin de poder detectar las valoraciones de
los/as participantes.
Los resultados obtenidos señalan que los usuarios valoran positivamente el proyecto, al
igual que los distintos profesionales a los que se entrevistó. Considerando que el proyecto
va más allá de insertarlos laboralmente, sino que con él, gracias a la formación que se
imparte, se consigue que los/as participantes mejoren sus habilidades y/o competencias
tanto profesionales como personales. Haciendo de esta manera que tanto los/as
participantes como los profesionales consideren que se trata de un proyecto que es
necesario que se siga desarrollando, incluso pudiendo llegar a un mayor número de
personas.
Las conclusiones del estudio confirman que no se trata únicamente de mejorar la
empleabilidad de las personas que pasan por el proyecto, sino que tiene un alcance todavía
mayor.