La inteligencia emocional en la resolución de conflictos
Fecha
2018Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado se ha realizado una investigación con el fin de averiguar si la inteligencia emocional favorece la resolución de conflictos. A través de un enfoque empírico-positivista y una metodología cuantitativa, se ha implementado la técnica de encuesta utilizando un cuestionario auto-administrado. La muestra fue seleccionada de forma intencional, participando 247 alumnos/as del Colegio La Salle San Idelfonso en el estudio. La conclusión principal de este estudio permite reconocer que la capacidad de concienciación y autogestión de las emociones propias favorece el conocimiento de las emociones ajenas y facilita la resolución de conflictos. Además, reconocer, experimentar y regular las emociones permite establecer relaciones positivas con el grupo de iguales. Este estudio abre nuevas líneas de investigación en aras de descubrir cuál es el rol de las familias en la educación emocional de sus hijos para la resolución de los conflictos dentro y fuera del aula. This end-of-degree project has involved research to find out whether emotional intelligence is conducive to conflict resolution. Through an empirical-positivist approach and a quantitative methodology, the survey technique has been implemented using a self-administered questionnaire. The simple was intentionally selected, 247 students from La Salle San Idelfonso College participated in the study. The principal conclusion of this study is that the capacity for awareness and self-management of one's own emotions favours the knowledge of other people's emotions and facilitates the resolution of conflicts. In addition, recognize, experience and regulate emotions allows positive relationships to be established with the peer group. This study opens new lines of research in order to discover the role of families in the emotional education of their children for the resolution of conflicts inside and outside the classroom.