El tránsito hacia el sindicalismo de clase en la enseñanza: Comisiones Obreras
Fecha
2005Resumen
El amplio proceso de institucionalización de los sindicatos en la enseñanza en España no
debe ocultar el carácter relativamente reciente de su reconocimiento legal, así como las
enormes dificultades a las que se enfrentaron sus precursores en el contexto de una Dictadura que, durante cuarenta años, impuso al profesorado unos «cauces de representación»
ajenos a los derechos internacionalmente reconocidos de los trabajadores y trabajadoras a
organizarse autónomamente. Dado el peso histórico del sindicato Comisiones Obreras, no
está mal dedicar un esfuerzo de análisis sobre el proceso de constitución de su Federación de
Enseñanza a finales de los años setenta, un proceso en el que el hasta entonces movimiento
de enseñantes se enfrentó a diversos e intensos debates sobre sus señas de identidad a los que
no fueron ajenos los planteamientos de las emergentes organizaciones de clase en aquel
contexto. A lo largo del presente artículo se ofrece una caracterización y análisis del proceso
por el cual finalmente el sindicato CCOO dio paso a la definición de cuestiones como el
modelo de organización y el de acción sindical en el sector de la enseñanza a finales de los
años setenta. The peculiar dynamics of labour relations in the public education sector calls for much
thoughtful reflection in the area of Sociology. One of the starting points should be the
history of class trade unionism in that sector. The historical relevance of the trade union,
Comisiones Obreras (CCOO), justifies a vigorous analysis of the formation process of its
Teaching Federation in the late 1970’s. During that process, the then named «movement of
teachers» came up against many powerful debates about its own identity as an assembly
movement, in which the contribution of the class organizations which were appearing at
the time was very important. This essay offers a description and analysis of the process
which eventually led CCOO to the definition of issues such as the model of organization
and trade union action in the education sector in the late 1970’s