Abraham Bosse. La verdad contra la ignorancia
Fecha
2003Resumen
En conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del grabador y profesor de perspectiva
Abraham Bosse (1602-1676), el artículo describe las principales aportaciones que el
siglo XVII francés hizo a los procedimientos perspectivos, en el contexto histórico de las
Academias y el Clasicismo, donde aparecen enfrentadas dos posturas que hasta nuestros
días siguen debatiéndose: el Arte entendido como continuación de tradiciones heredadas,
frente a la racionalización de la producción artística desde principios objetivables (en este
caso a través de la Perspectiva).
La biografía llena de polémicas y avatares de A. Bosse y los principales trabajos de su maestro
Gerard Desargues (1593-1661), sirven de hilo conductor para presentar las relevantes aportaciones
que el procedimiento perspectivo propuesto por Desargues, «La Manera Universal»,
publicada en 1636, introduce en la representación del espacio donde, por vez primera, se sustituyen
procedimientos empíricos utilizados en los talleres por un sistema geométrico-matemático
donde aparecen como novedad la noción de infinito y el trabajo con escalas perspectivas.
El texto se completa con la trascripción del documento que Abraham Bosse presentó en
1660 a los miembros de la Academia Real de Pintura y Escultura de Francia («Cuaderno
seguido de una estampa dada por A. Bosse y carta a los miembros de la Academia Real de
Pintura y Escultura, conteniendo prueba de las duplicaciones, desfiguraciones y falsificaciones
del estilo de perspectiva de M. Desargues plagiado por J. Le Bicheur»), como último recurso
para su propia defensa y la de su maestro, antes de ser expulsado de la misma y donde da
cuenta de los avatares de un litigio que duró más de treinta años, defiende la autenticidad
de sus trabajos y reclama el reconocimiento que sólo la posteridad ha podido concederle. To commemorate the fourth centennial of the birth of engraver and lecturer on perspective
Abraham Bosse (1602-1676), the article describes the most important contributions made
by 17th century France to perspective procedures, in the historical context of the Academies
and Classicism, where there are two opposite postures which are still discussed today: Art
understood as a continuation of inherited traditions, against the rationalisation of artistic
production based on objective principles (in this case Perspective).
The biography of A. Bosse, full of controversies and vicissitudes, and the most important
work of his master Gerard Desargues (1593-1661), help to present the main contributions that the perspective procedure proposed by Desargues in «The Universal Manner» published
in 1636, introduces in the representation of space where, for the first time, empirical
procedures used in the workshop are replaced by a geometric-mathematical system using
the notion of the infinite and perspective scales.
The text is completed with the transcription of the document which Abraham Bosse
presented in 1660 to the members of the Royal Academy of Painting and Sculpture of
France («Notebook followed by an engraving given by A. Bosse and a letter to the members of the
Royal Academy of Painting and Sculpture, containing evidence of the duplications, disfigurations
and falsifications of the perspective style of M. Desargues plagiarised by J. Le Bicheur»), as the
last resort for his own and his master’s defense before being expelled from the academy, in
which he describes the vicissitudes of a dispute which lasted for over thirty years, defends
the authenticity of his work and demands the acknowledgement that only posterity has
awarded him.