Valoración del grupo Tagoror por parte de los/as menores/jóvenes del programa de atención terapéutica del CIEM Valle Tabares.
Autor
Aguilar Herrera, VictorFecha
2020Resumen
El principal objetivo de esta investigación es conocer la valoración del espacio
terapéutico Grupo Tagoror que realizan los/as menores/jóvenes que forman parte del
programa terapéutico específico del Centro de Internamiento Educativo para Menores
Valle Tabares. Este espacio de intervención terapéutica trabaja mediante la Terapia
Centrada en Soluciones y la Entrevista Motivacional. En esta investigación, se obtuvo
una muestra de 20 participantes, realizando previamente un cuestionario y llevando a cabo
entrevistas presenciales individuales. En los resultados, se valora como necesario, ya que
consideran que tiene una importancia alta en su proceso de cambio. La mayoría de los
participantes no lo veía así al inicio de su internamiento, aunque una vez han participado,
lo valoran como un elemento muy importante en su avance terapéutico. Además, a la
mayoría les gusta acudir al grupo, aunque les ha supuesto un esfuerzo implicarse en los
mismos. Los aspectos que mejor valoran de los grupos son los diferentes puntos de vista,
la opinión del personal educativo, el tratar el consumo y el fomento del autocontrol. En
cuanto a las ideas de mejora de futuro que les ha aportado el grupo, detallan como
importantes eliminar el consumo, pensar en positivo, centrarse en los estudios y estar con
su familia. Respecto a los cambios sugeridos por parte de los participantes, una mayoría
no cambiaría nada. En cambio, otros/as aportan ideas diferentes como el que se realice de
forma dinámica, fomentando la participación y que se imparta más veces en semana. The main purpose of this research is to become aware of the assessment of the
therapeutic space named Grupo Tagoror that minors/youths that are part of the specific
therapeutic program of Centro de Internamiento Educativo para Menores Valle Tabares
do. In this space of therapeutic intervention, we work with Solution-focused therapy and
Motivational interviewing. In this research, a sample of 20 participants was obtained,
previously conducting a questionnaire and performing individual face-to-face-interviews.
Overall, it is assessed as necessary, since they consider that it is of utmost importance in
their change process. Most participants did not feel that about at the beginning of their
internment, although once they have participated, they value it as a highly important
element in their therapeutic development. Besides, most of them like to attend the group,
even if it was a great effort for them to get involved in it. The aspects that are valued the
most from the groups are the different points of view, the educational staff’s opinion, the
consumption treatment and the self-control promotion. Regarding the ideas of a better
future, they detail as important to eliminate consumption, to think positively, to focus on
studying and staying with their families. Concerning the suggested changes by the
participants, most of them would not change anything. Otherwise, others contribute with
ideas such us that it was performed dynamically, promoting participation, and that it was
imparted more times a week.