Juegos matemáticos de reglas con Cuadrados de Colores.
Fecha
2021Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención didáctica para trabajar contenidos matemáticos en un aula de Educación Infantil de 5 años. En esta propuesta se parte del juego como metodología de trabajo, recurriendo a los juegos de regla con material manipulativo, utilizando como material principal los Cuadrados de Colores. Para dar validez a la propuesta, se realiza y exponen algunas de las afirmaciones de investigadores sobre las ventajas del uso de los juegos y los materiales didácticos en las aulas a lo largo de la historia, además de las diferentes clasificaciones de juegos y materiales didácticos que nos permiten concretar el tipo de juegos y material didáctico que se utiliza en este trabajo. Para finalizar, se realiza una reflexión sobre los conocimientos adquiridos durante la elaboración del Trabajo Fin de Grado. This “TFG” presents a didactic intervention proposal to work mathematical contents in a classroom of 5 years old children. With this proposal, the game is used as a working methodology, appealing ruler games with manipulative materials, using as principal material the Colors Squares. To validate the proposal, we made and exposed some of the statements made by researchers on the advantages of the use of games and didactic materials in classrooms throughout history, in addition to the different classifications of games and didactic materials that allow us to concrete the type of games and didactic material that used in this work.