El confinamiento: las emociones, relaciones y afrontamiento del estudiantado de Trabajo Social de La Universidad de La Laguna.
Autor
González Pérez, ItahisaFecha
2021Resumen
El Trabajo De Fin de Grado “El confinamiento: las emociones, relaciones y
afrontamiento del estudiantado de Trabajo Social de La Universidad de La Laguna” tiene
por finalidad analizar cómo ha sido la vivencia y percepción emocional, relacional y de
afrontamiento del estudiantado durante el tiempo de confinamiento por la COVID-19.
El total de personas participantes en el estudio ha sido de 494 familias, personas
de contacto y 113 estudiantes .Las siete dimensiones exploradas han sido: espacio,
organización, ocupación y tiempo, hábitos y estilo de vida, comunicación, emociones y
futuro.
Los resultados obtenidos hacen referencia a la realidad que han vivido las familias
en este confinamiento recogidas en 7 dimensiones. La dimensión espacial, donde han
pasado en confinamiento en compañía. Dimensión organizativa, cada familia se ha
organizado de manera óptima para con las tareas del hogar. Dimensión y ocupación de
tiempo, la planificación y la rutina de actividades han sido claves para hacer más llevadera
la realidad. Dimensión de hábitos y estilo de vida, la alteración del ciclo del sueño y el
aumento del apetito se han visto afectados en los participantes. Dimensión comunicativa,
donde la comunicación entre familiares y amigos ha sido muy importante para sobrellevar
el confinamiento. Dimensión emociones, las emociones han tenido un papel fundamental
en todos los participantes siendo tanto negativas como positivas. Por último, la dimensión
futura, dónde se ha expuesto una lista de elementos claves para seguir llevando el
confinamiento en caso de que se prorrogara más de lo previsto. The Final Degree Project "Confinement: the emotions, relationships and coping
of the Social Work student body at the University of La Laguna" aims to analyze how the
emotional, relational and coping experience and perception of the student body has been
over time. confinement by COVID-19.
The total number of people participating in the study was 494 families, contact
persons and 113 students. The eight dimensions explored were: space, organization,
occupation, time, habits and lifestyle, communication, emotions and future.
The results obtained refer to the reality that families have lived in this confinement
collected in 7 dimensions. The spatial dimension, where they have spent in company
confinement. Organizational dimension, each family has been optimally organized for
household chores. Dimension and time occupation, planning and routine of activities have
been key to making reality more bearable. Dimension of habits and lifestyle, alteration of
the sleep cycle and increased appetite have been affected in the participants.
Communicative dimension, where communication between family and friends has been
very important to cope with confinement. Emotions dimension, emotions have played a
fundamental role in all participants, being both negative and positive. Finally, the future
dimension, where a list of key elements has been exposed to continue carrying out the
confinement in case it is extended more than expected.