Propuesta de innovación para la optimización de la enseñanza del Español y el Inglés en centros británicos y españoles de carácter privado-concertado.
Fecha
2022Resumen
El proyecto de innovación descrito a continuación ha sido elaborado en el marco de la
asignatura de Trabajo de Fin de Grado de Maestro en Educación Primaria. El propósito del
mismo, por un lado, es el de dilucidar los problemas del aprendizaje de los idiomas Español e
Inglés en la etapa de educación primaria y secundaria, tanto en Canarias como en Inglaterra.
Por otro lado, este proyecto abordará estos problemas a través de una serie de propuestas
innovadoras ofrecidas mediante la asociación con una institución privada llamada “Proyect
Hispannia”, que emana del estrecho vínculo existente entre el archipiélago y el país
extranjero. De acuerdo con el pacto que tendría establecidos esta empresa con la Consejería
de Educación de Canarias y otros centros de carácter privado a nivel regional y en Inglaterra,
trataremos de impulsar las cuatro habilidades lingüísticas de modo que los alumnos/as de
ambos países tengan la oportunidad y el derecho de adquirir un comando exponencialmente
mayor de una lengua adicional a la que ya dominan de forma nativa.
Estas medidas versan desde el aumento de horas prácticas de conversación entre iguales del
mismo centro, sesiones de videoconferencia con sus compañeros en el país contrario, una
profunda involucración del idioma en las actividades extraescolares, campamentos de
actividades de verano con estudiantes recién graduados en el país de orígen, viajes de fin de
curso, etc. Todo a través de un proyecto creado minuciosamente para paliar un problema real,
desde un punto de vista objetivo y con miras a que su realización sea perfectamente tangible. The innovation project described below has been written within the framework of the Final
Degree Project in Elementary Teaching. Its purpose, on the one hand, is to elucidate the
problems of learning Spanish and English during the stages of Primary and Secondary
Education, not only in the Canaries but England as well. On the other hand, this project will
approach these issues through a bundle of innovative proposals offered by means of the
association with an institution called “Project Hispannia”, which emanates from the
pre-existing tight connection the islands and the foreign country have. Through the
agreements between this company with the Canary Islands Education Counseling, regional
private schools and the London area, we will try to push forward the four language skills, so
the students from both countries have the opportunity and the right to acquire an exponentially stronger command of an additional language besides the one they natively
dominate.
These measures go from the increase of practical hours of conversation between students
from the same school, video calls with their peers from the opposite country, a deeper
involvement of the language in extracurricular activities, summer camps with recently
graduated students as monitors, school trips, etc. All through a painstakingly created project
to lessen a real problem, from an realistic point of view and envisaging a perfectly feasible
realization.