Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorConcepción Lorenzo, Nieves María 
dc.contributor.authorMarante González, Ana
dc.date.accessioned2023-10-30T09:34:35Z
dc.date.available2023-10-30T09:34:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/34371
dc.description.abstractLa literatura escrita por mujeres ha sido tradicionalmente asociada a los motivos religiosos y amorosos, así como a un lenguaje contenido y sosegado. Sin embargo, a lo largo del siglo XX en Hispanoamérica, observamos múltiples modificaciones en los planos temático y formal de la escritura femenina que se debieron, entre otras cuestiones, a la introducción de la materia sociopolítica y a la construcción, con ello, de una nueva voz literaria. En este sentido, interesa la relación entre la violencia contextual derivada de los episodios políticos que vivió América Latina a lo largo de la pasada centuria y el contenido de las obras que se estudian en este Trabajo de Fin de Grado, así como el avance del movimiento feminista que tuvo lugar en este periodo y que permitió la elaboración de una escritura abyecta. El análisis de esta nueva escritura femenina se lleva a cabo a partir de los siguientes textos: ¡Quiero trabajo! (1933) de María Luisa Carnelli, «La mujer ante el dolor de la patria» (1936) de Julia de Burgos, Arauco tiene una pena (1957) de Violeta Parra, Una entrevista de prensa o la bella de inteligencia (1960) de Elisa Lerner, Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel, «Algo tan feo en la vida de una señora bien» (1980) de Marvel Moreno, La Bandera de Chile (1981) de Elvira Hernández y «Cambio de armas» (1982) de Luisa Valenzuela.es_ES
dc.description.abstractLiterature written by women has traditionally been associated with religious and love motives, as well as tentative and calm language. However, throughout the 20th century in Latin America, we observed multiple modifications in the thematic and formal levels of women’s writing that were due, among other things, to the introduction of sociopolitical matter and the construction, with it, of a new literary voice. In this sense, we are interested in the relationship between the contextual violence derived from the political episodes that Latin America experienced throughout the last century and the content of the works that are studied in this Final Degree Project, as well as the progress of the movement feminist that took place in this period and that allowed the elaboration of an abject writing. The analysis of this new feminine writing is carried out from the following texts: ¡Quiero trabajo! (1933) by María Luisa Carnelli, «La mujer ante el dolor de la patria» (1936) by Julia de Burgos, Arauco tiene una pena (1957) by Violeta Parra, Una entrevista de prensa o la bella de inteligencia (1960) by Elisa Lerner, Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) by Albalucía Ángel, «Algo tan feo en la vida de una señora bien» (1980) by Marvel Moreno, La Bandera de Chile (1981) by Elvira Hernández and «Cambio de armas» (1982) by Luisa Valenzuela.en
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa (de)construcción de un discurso abyecto: la voz femenina en la literatura hispanoamericana del siglo XXes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional