Descorbanización del sector marítmo
Autor
Flores Rodriguez, MarioFecha
02/05/2024Resumen
El trabajo aborda la complejidad inherente a la adopci´on de nuevos combustibles
en el sector mar´ıtimo y los desaf´ıos asociados con la descarbonizaci´on. El objetivo de
este trabajo es examinar c´omo la transici´on hacia combustibles m´as limpios y sostenibles representa un aspecto cr´ıtico para alcanzar los objetivos globales de reducci´on
de emisiones de carbono. Este an´alisis incluye una evaluaci´on de los combustibles
emergentes, las pol´ıticas regulatorias necesarias para facilitar esta transici´on, y la
importancia de la cooperaci´on internacional para superar los obst´aculos t´ecnicos y
econ´omicos. La discusi´on se centra en encontrar soluciones viables que equilibren las
demandas ambientales con las necesidades operativas y econ´omicas del transporte
mar´ıtimo.
La flota mar´ıtima mundial, clave en el comercio internacional con un 80-90% del
volumen, ha crecido en nu´mero y en responsabilidad ambiental, representando el
20% de la flota pero el 85% de las emisiones de GEI del sector. Desde 1980, la
demanda de bunkers marinos ha aumentado significativamente, impulsando la OMI a
establecer el ´Indice de Disen˜o de Eficiencia Energ´etica (EEDI) en 2011 para promover
la eficiencia y reducir emisiones. Los buques graneleros, portacontenedores, petroleros
y quimiqueros, especialmente los de gran taman˜o, han visto un crecimiento acelerado,
destacando la importancia de pol´ıticas para una navegaci´on m´as sostenible.
Para reducir las emisiones en el sector mar´ıtimo, la estrategia principal es sustituir
los combustibles f´osiles por alternativas m´as limpias, siguiendo las regulaciones de
la OMI. Esto implica la adopci´on de biocombustibles, biog´as, metanol, amon´ıaco
y hidr´ogeno, considerando aspectos como el suministro y la viabilidad econ´omica.
La OMI advierte que, sin acciones de mitigaci´on, las emisiones podr´ıan aumentar
considerablemente para 2050. La transici´on hacia energ´ıas limpias y la recuperaci´on
son esenciales para el crecimiento sostenible del sector.
Escenario IRENA de 1,5ºC propone limitar el calentamiento global como m´aximo
en dicho incremento y alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050, lo que requiere una transici´on a energ´ıas renovables y mayor eficiencia energ´etica. Se anticipa
competencia por combustibles renovables entre diversos sectores, destacando la importancia de pol´ıticas coordinadas y colaboraci´on intersectorial para la descarbonizaci´on mar´ıtima. La inversi´on en producci´on de energ´ıas renovables y el desarrollo de
asociaciones son cruciales para cumplir con estos objetivos clim´aticos.
Debemos tener en cuenta que el sector mar´ıtimo internacional, que contribuye con
cerca del 3% a las emisiones globales de GEI (Gas de Efecto Invernadero), enfrenta un
aumento en las emisiones sin medidas de descarbonizaci´on efectivas. La OMI destaca
la importancia de adoptar buques cero emisiones y combustibles renovables, como el hidr´ogeno verde y el e-amon´ıaco, para cumplir con los objetivos clim´aticos globales. La
transici´on hacia energ´ıas renovables y la implementaci´on de pol´ıticas internacionales
coordinadas son cruciales para lograr cero emisiones netas para 2050, incentivando el
uso de combustibles renovables y evitando inversiones en infraestructuras obsoletas. The paper addresses the complexity inherent in the adoption of new fuels in the
maritime sector and the challenges associated with decarbonisation. The aim of this
paper is to examine how the transition to cleaner and more sustainable fuels represents
a critical aspect of achieving global carbon emission reduction targets. This analysis
includes an assessment of emerging fuels, the regulatory policies needed to facilitate
this transition, and the importance of international cooperation to overcome technical
and economic barriers. The discussion focuses on finding viable solutions that balance
environmental demands with the operational and economic needs of shipping.
The global maritime fleet, key to international trade with 80-90% of the volume,
has grown in number and environmental responsibility, accounting for 20% of the
fleet but 85% of the sector’s GHG emissions. Since 1980, demand for marine bunkers
has increased significantly, prompting the IMO to establish the Energy Efficiency
Design Index (EEDI) in 2011 to promote efficiency and reduce emissions. Bulk carriers, container ships, oil tankers and chemical tankers, especially large ones, have
seen accelerated growth, highlighting the importance of policies for more sustainable
shipping.
To reduce emissions in the maritime sector, the main strategy is to replace fossil
fuels with cleaner alternatives, following IMO regulations. This involves the adoption
of biofuels, biogas, methanol, ammonia and hydrogen, considering aspects such as
supply and economic viability. The IMO warns that without mitigation action, emissions could increase significantly by 2050. Clean energy transition and recovery are
essential for the sustainable growth of the sector.
IRENA’s 1.5°C scenario proposes limiting global warming by no more than 1.5°C
and achieving zero net CO2 emissions by 2050, which requires a transition to renewable energies and greater energy efficiency. Competition for renewable fuels among
various sectors is anticipated, highlighting the importance of coordinated policies
and cross-sectoral collaboration for maritime decarbonization. Investment in renewable energy production and the development of partnerships are crucial to meeting
these climate goals.
We should note that the international maritime sector, which contributes about 3%
of global GHG emissions, faces increasing emissions without effective decarbonization
measures. IMO stresses the importance of adopting zero-emission ships and renewable
fuels, such as green hydrogen and e-ammonia, to meet global climate targets. The
transition to renewable energy and the implementation of coordinated international
policies are crucial to achieve net zero emissions by 2050, incentivizing the use of
renewable fuels and avoiding investments in obsolete infrastructure.