RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Revisión bibliográfica: programas de mediación entre iguales en los centros educativos de primaria y secundaria A1 Ramos Pérez, Lluc K1 conflicto K1 mediación escolar K1 entre iguales K1 programa K1 resolución de conflictos K1 metodología PRISMA AB Con el paso de los años la mediación escolar se ha convertido en una fuerteestrategia de prevención de violencia entre iguales en los Centros Educativos. Losmotivos que explican esta amplia difusión de la mediación en el contexto escolarprobablemente se relacionen con aspectos como: la consideración de los centroseducativos como centros de convivencia, y la preocupación, tanto a nivel social como anivel profesional, por mejorar las relaciones que se establecen en este contexto (Martín,2008). Estudios como los del Defensor del Pueblo (2007) y Save the Children (2016),dejan al descubierto como el acoso entre iguales está a la orden del día siendo cada díamás los alumnos y alumnas que lo padecen en todas y cada una de sus modalidades.Para intentar profundizar en la temática mencionada, en este documento se llevaa cabo una revisión de diversas investigaciones, realizadas entre los años 2010 y 2020,presentando como temática los Programas de Mediación entre iguales en los CentrosEducativos de Primaria y Secundaria. Con el objetivo de conocer los resultados obtenidosen los distintos programas que se han puesto en marcha, se ha comenzado con unabúsqueda de artículos en bases de datos fiables (EBSCO y SCOPUS) a través de lametodología PRISMA, tras la cual se ha identificado y cribado aquellos estudios acordescon los objetivos propuestos en el presente trabajo, extrayendo de ellos los aspectos másrelevantes plasmando así los resultados más significativos.Los resultados obtenidos muestran como a pesar de tener presentes algunasdificultades, los Programas de Mediación han conseguido obtener resultados positivos enaquellas personas participantes, ya sea alumnado, profesorado, familiares, etc. Desde lamejora de la convivencia escolar hasta el aumento de la empatía, entre otros, estosresultados se han convertido en habilidades importantes para la resolución exitosa deconflictos. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22856 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22856 LA es NO Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 31-oct-2024