RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Modelado y evaluación de la interacción en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo basados en juegos A1 Blanco Izquierdo, Francisco K1 Teoría de juegos K1 Tecnología educativa AB Los videojuegos multijugador online tienen un alto poder motivador y una dimensiónsocial que pueden ser aprovechados en los procesos educativos colaborativos. Sinembargo, el diseño de las actividades colaborativas no es sencillo y requiere una buenacomprensión de las interacciones que tienen lugar entre los estudiantes mientrasllevan a cabo su aprendizaje.Por ello, en esta tesis doctoral, se analizan las principales líneas de investigación envideojuegos educativos y algunas de las principales características que deben cumplirlos sistemas interactivos lúdico-educativos para ser más naturales, inmersivos ysociales. Además, se describe un modelo de interacción para el aprendizajecolaborativo en entornos virtuales basados en juegos, validado a través del diseño ydesarrollo de un prototipo de videojuego educativo colaborativo multijugador onlineintegrado con la plataforma Moodle y su utilización educativa en la enseñanzasecundaria y universitaria.El presente compendio reúne una serie de publicaciones en las que se presenta unapropuesta de modelado y evaluación de la interacción en entornos virtuales deaprendizaje colaborativo basados en juegos. Primero, se describe el diseño y desarrollodel prototipo integrado de un videojuego multijugador online con Moodle, siguiendo elModelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y la Accesibilidad (MPIu+a). Através de la integración del entorno virtual con el videojuego multijugador, losestudiantes pueden desarrollar las actividades de Moodle dentro de una aventura enel videojuego, colaborando con sus compañeros y con sus tutores. Al mismo tiempo,estas actividades quedan registradas y son evaluadas en la plataforma virtual. De estaforma, se logra enriquecer la interacción con Moodle con una nueva modalidadinteractiva: un interfaz de juegos 3D colaborativos. Además, se logra introducir losjuegos en el flujo del proceso de aprendizaje de forma natural. Pensamos que estemodelo puede servir para guiar el diseño, la evaluación y el análisis del aprendizajecolaborativo en entornos virtuales basados en juegos multijugador online.Por otra parte, en otra publicación, se estudia a los videojuegos como interfacesemocionales para los procesos de enseñanza-aprendizaje colaborativos en entornosvirtuales. Se analizan las principales emociones relacionadas con los videojuegos y seestudia en particular, cómo aumentar la motivación de los estudiantes para elaprendizaje.Por último, se presentan diferentes experiencias llevadas a cabo en el contextouniversitario y en educación secundaria, analizando las competencias desarrolladas por los estudiantes a través de la utilización de los videojuegos multijugador online, yse analizan diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y su relación con lasactividades educativas colaborativas o individuales, realizando una propuesta decuáles serían las más adecuadas para cada caso. YR 2016 FD 2016 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26009 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26009 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-may-2024