RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Mediación Restaurativa Escolar: Revisión Sistemática. A1 Benhaggai Tabares, Alba K1 Justicia restaurativa K1 etapas escolares K1 mediación K1 clima escolar K1 metodología PRISMA AB Este trabajo realiza una revisión sistemática de artículos sobre laimplementación de la justicia restaurativa en el entorno escolar con estudiantes deEducación Primaria y Educación Secundaria con el fin de conocer las bondades queproporcionan estas prácticas. Se ha llevado a cabo la búsqueda de artículos en diferentesbases de datos utilizando la metodología PRISMA, tras la cual se han obtenido 298artículos publicados entre los años 2016-2020. Finalmente, se han seleccionado 6estudios acordes a los objetivos propuestos en la presente revisión.La justicia restaurativa escolar es un método alternativo, a los clásicos castigos,de resolución de conflictos. Este método se centra en las partes implicadas,focalizándose en la resolución del conflicto a través del diálogo, buscando siempresoluciones que beneficien a ambas partes y tratando constantemente de preservar larelación entre los pares o restaurarla si es necesario.En general, los resultados muestran que las y los participantes de las prácticasrestaurativas escolares se han beneficiado de los efectos positivos que ha traído suimplementación, se han reducido los conflictos entre ellos y ellas, se obtuvieron mejorasen las relaciones sociales y en la restauración de relaciones dañadas. Además, las y losparticipantes adquirieron herramientas para gestionar ellas y ellos mismos los conflictosen el caso de que los hubiera, consiguiendo generar un clima escolar positivo. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28193 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28193 LA es NO Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-may-2024