RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Accesibilidad web y experiencia de usuario en los Parlamentos Autonómicos A1 Rijo García, Elena A2 Grado en Ingeniería Informática K1 Accesibilidad K1 Experiencia de usuario K1 TIC AB El trabajo de fin de grado elaborado consta de la investigación y el análisis de la accesibilidad y la experiencia de usuario sobre un caso de estudio, en concreto: losparlamentos autonómicos, del Congreso de Diputados y el Senado de España, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.El caso de estudio de accesibilidad se lleva a cabo a través de la metodología para elSeguimiento Simplificado UNE-EN 301549:2019 y de herramientas automáticas online y de código abierto, que ayudan a inspeccionar el cumplimiento de los criterios establecidos por la WCAG 2.1. Así mismo, se generan gráficas y estadísticas con las que podamos verificar el nivel de ayuda y fiabilidad que aportan dichas herramientas.En cuanto al estudio de experiencia de usuario, se utilizan las métricas Core Web Vitals que ofrece Google. Se comprueba la UX de los casos de estudio a través de la herramienta PageSpeed Insight, la cual implementa el motor de análisis mencionado anteriormente.De esta forma, se recogen periódicamente los datos sobre el rendimiento y el tiempo decarga de página, con los que gracias a recomendaciones se podrán mejorar.Se desarrolla un aplicativo web que contiene las soluciones propuestas para el caso de estudio. De esta manera, a través de un modelo de APIs se comprueba, por un lado la validación de los criterios de accesibilidad disponibles, y por otro lado el rango en el que se encuentran las métricas analizadas para la experiencia de usuario. La información obtenida será procesada y posteriormente maquetada para su visualización. Además, el aplicativo contiene las gráficas dinámicas que se generan en el estudio previo de las herramientas automáticas de accesibilidad. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28707 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28707 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-may-2024