Educación e iniciativa empresarial: un análisis centrado en la población juvenil canaria
Fecha
2000Resumen
Los estudios que hacen referencia a las actitudes hacia el trabajo y la creación de empresas han adquirido una importancia creciente dentro de los análisis económicos en las ultimas décadas del siglo XX y la educación se ha considerado una variable influyente en dichas actitudes. Este creciente interés, materializado en las líneas de actuación, que recomendadas desde la unión europea a los estados miembros, se dirigen a fomentar la iniciativa empresarial, ha dado lugar a que la capacidad emprendedora sea considerada un factor con influencia en el crecimiento y desarrollo económico de un determinado territorio, al contribuir a la mejora del empleo y la competitividad. Esta investigación tiene por objeto determinar las actitudes de los adolescentes hacia el trabajo y la creación de empresas, verificar algunas de las hipótesis relacionadas con determinadas variables que afectan a dichas actitudes. Así pues, la hipótesis central del estudio realizado plantea que el centro educativo y el tipo de enseñanza impartida, ya sea BUP(publico o privado) o FP, ha condicionado las actitudes de los alumnos hacia el trabajo y la creación de empresas. Al mismo tiempo, la variable educativa discrimina a favor de los que han recibido mayor y mejor educación medida no solo por la calidad pedagógica y cognoscitiva de lo aprendido sino también por las características del propio centro educativo en el cual se encuentran matriculados.