Pintando leyendas: lecturas de pinturas en el largometraje de anime contemporáneo
Author
García-Manso, AngélicaDate
2018Abstract
El género cinematográfico del anime posee unas características formales bastante definidas
en el tratamiento de la línea y el color; de ahí que las variaciones sobre el modelo estético que
lo inspira resulten fuertemente significativas. Dos son las consecuencias a este respecto: de
un lado, la evocación de pinturas y artistas concretos (japoneses y occidentales) y, de otro,
la relación de las narraciones con leyendas tradicionales, sobre todo de carácter budista,
que son recreadas como imagen dentro de la imagen. Por otra parte, la comprensión de
los contenidos implica la necesidad de una lectura globalizada de la que se pueden extraer
claves didácticas y de conocimiento cultural para el espectador occidental, según revelan
filmes recientes como, por citar uno, El cuento de la princesa Kaguya. The cinematographic genre of anime has quite definite formal characteristics in the treatment
of line and colour; hence the variations on the aesthetic model that inspires it are highly
significant. There are two consequences in this respect: on the one hand, the evocation
of concrete paintings and artists (Japanese and Westerners) and, on the other hand, the
relationship of the narratives with traditional legends, especially Buddhist legends, which
are recreated as images within the image. So, the comprehension of the contents implies
the need for a global reading from which one can extract didactic keys and cultural reading
for the western spectator, according to recent films such as, for example, The Tale of the
Princess Kaguya.