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dc.contributor.advisorJiménez González, Juan Eugenio 
dc.contributor.authorArtiles Hernández, Ceferino
dc.date.accessioned2018-09-10T09:28:53Z
dc.date.available2018-09-10T09:28:53Z
dc.date.issued1997
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10139
dc.description.abstractSe pretende demostrar que los métodos de enseñanza ejercen una influencia en el desarrollo de los procesos léxicos que intervienen en la lectura y escritura en el contexto de una lengua con ortografía transparente con el español. Se llevaron a cabo dos estudios: 1) análisis de los errores en lectura en voz alta de palabras y pseudopalabras teniendo en cuenta distintos métodos de enseñanza; 2) análisis de los errores en escritura al dictado de palabras y pseudopalabras teniendo en cuenta distintos métodos de enseñanza. Se seleccionaron una muestra de 255 sujetos de 1º y 2º curso de primaria entre 6 y 7 años, pertenecientes a cuatro centros públicos de zonas urbanas (norte y sur de la isla de Gran Canaria), de clase socio-económica media-baja y divididos según el método de aprendizaje de la lectoescritura (global y sintético). A la vista de los hallazgos obtenidos, se derivan las siguientes conclusiones: 1) con el método global, se producen mas errores en la lectura de palabras y, especialmente, en lectura de pseudopalabras de baja fsp. en escritura, los alumnos que aprenden con método global, en primer curso, cometen un mayor numero de errores en la escritura de palabras no-familiares, largas y pseudopalabras en comparación al método sintético; 2) con el método sintético, se consigue un mayor desarrollo de la estrategia fonológica, es decir, los niños que son instruidos por este método son mas eficientes en el análisis sublexico, ya que cometen menos errores en la lectura y escritura de palabras largas, no-familiares, de baja fsp y pseudopalabras; 3) al comparar los resultados que producen los diferentes métodos de enseñanza sobre la escritura, en comparación a la lectura, se demuestra que las representaciones del input ortográfico se adquieren antes con el método sintético, y, en consecuencia, también se adquieren antes las representaciones del output ortográfico; 4) las primeras etapas de aprendizaje, los métodos de enseñanza ejercen una influencia en el desarrollo de los procesos léxicos tanto en lectura como en escritura.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleInfluencia de los métodos de enseñanza en el desarrollo de los procesos léxicoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.keywordEnseñanza de la lecturaes_ES
dc.subject.keywordEnseñanza de la escrituraes_ES


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