Innovación educativa: El trabajo a través de los centros de interés y la metodología cooperativa como estrategias para la mejora de la motivación en FLE
Date
2018Abstract
La metodología con la que el docente imparte su materia es igual o más
importante que los contenidos de la misma, provocando un gran impacto en la
motivación del alumnado con respecto a su estudio. Con este Trabajo de Fin de Máster,
se intentará demostrar, a través del diseño de una propuesta de innovación pedagógica,
cómo una metodología basada en los centros de interés y en las necesidades de los
aprendientes puede mejorar y estimular su predisposición ante una determinada materia,
en este caso, la de la Segunda Lengua Extranjera (Francés). Asimismo, se pretende
comprobar cómo el trabajo en grupos cooperativos puede resultar beneficioso para el
aprendizaje de las lenguas extranjeras. La méthodologie adoptée par le professeur est l’un des éléments qui provoque
un grand impact sur la motivation des élèves par rapport à l’étude d’une matière. Avec
ce Travail Fin de Master, on essaiera de démontrer grâce à un plan d’innovation
pédagogique, comment une stratégie pédagogique basée sur les centres d’intérêts et sur
les besoins des élèves peut améliorer et stimuler leur prédisposition face à
l’apprentissage d’une matière spécifique, dans ce cas-là, celle de la Deuxième Langue
Vivante (Français). De plus, on veut constater aussi comment le travail en groupes
coopératifs est vraiment utile pour l’instruction en langues étrangères.