Programación anual para Física y Química de 4º de la ESO: Situación de aprendizaje Nos movemos (Cinemática)
Date
2018Abstract
En este trabajo se realiza una propuesta de programación anual adaptada a la asignatura
de Física y Química de 4º ESO tomando como referencia la programación del centro. Tras
realizar un análisis crítico de la misma, se desarrolla la propuesta propia en la que se contemplan
diversas mejoras, comenzando por una estructuración del contenido más detallada. Se
especifican más pormenorizadamente las medidas de atención a la diversidad y las medidas de
evaluación. Se propone la distribución de los contenidos a través de una serie de situaciones de
aprendizaje, incluyendo su temporalización.
En general, las situaciones de aprendizaje se caracterizan por proponer actividades de
carácter experiencial y con predominio de trabajos grupales. Se busca que el proceso enseñanzaaprendizaje se produzca desde el punto de vista competencial.
Finalmente, se explicita en detalle una Situación de Aprendizaje, concretamente de
cinemática, denominada “Nos Movemos”, especificando las actividades, el número de sesiones
y la metodología a emplear, entre otros aspectos. This work proposes an Annual Programming adapted to Physics and Chemistry subject
of fourth year of high school, taking as reference the Programming of the Centre. After carrying
out a critical analysis of it, the own proposal is developed in such way that several
improvements are contemplated, beginning with a more detailed structure of the contents.
Details that are more specific on the measures of attention to diversity and evaluation are
exposed. A series of learning situations permit the distribution of the contents along the course,
In general, experimental activities are the base of the learning situations with a
predominance of group work. The process of teaching-learning is sought from the competence
acquisition point of view.
Finally, a Learning Situation, specifically centred on kinematics and called “Nos
Movemos”, is presented specifying the activities, number of sessions and the methodology
used, among other aspects.