Conocimiento, certeza, dudas y viajes a la luna. Variaciones sobre un tema Wittgensteiniano
Autor
Gamero, Isabel G.Fecha
2018Resumen
En este artículo trato de comprender el valor de verdad de una serie de proposiciones, relacionadas con la posibilidad de viajar a la Luna, que Wittgenstein y Moore entendieron como certezas, dando distintas comprensiones de este concepto. Este ejemplo es interesante porque cuando Neil Armstrong alunizó en 1969, cambió el valor de verdad de algunas de las proposiciones que Wittgenstein y Moore entendieron como certezas y porque en la actualidad sigue habiendo personas que se muestran escépticas con la realidad de este viaje
espacial. A partir de estos hechos, preguntaré si las certezas son proposiciones empíricas que aún no han sido demostradas, así como cuáles serían las evidencias que se podrían dar para demostrar la verdad o falsedad de proposiciones como estas. Para responder a estas preguntas y aclarar el concepto de certeza, en la primera parte del artículo contrastaré las
comprensiones de Wittgenstein y Moore, y en la segunda parte trasladaré la reflexión sobre las certezas a un contexto cotidiano y familiar, siguiendo un método wittgensteiniano In this article, it is going to be analysed the truth value of some propositions, referred to the
possibility of travelling to the Moon, which Moore and Wittgenstein defined as certainties,
although they understood differently this concept. The main interest of this kind of certainties
is that their truth value changed when Neil Armstrong landed into the Moon in
1969. Furthermore, some people still maintains skeptical positions about this spacial travel.
Therefore, here it is going to be asked whether the certainties are empiric propositions that
have not been proved yet and which are the evidences that might be given to prove the
truth or falsity of these propositions. In order to answer these questions and clarify what
it is a certainty, in the first part of the article I will contrast Wittgenstein’s and Moore’s
concepts; in the second one, I will move the argumentation about this kind of certainties
to an everyday and familiar context, following a Wittgensteinian method.