Aportaciones y reflexiones pedagógicas sobre educación intercultural: de la diversidad cultural a la cultura de la diversidad
Fecha
2012Resumen
Educar para la diversidad cultural y en la interculturalidad supone una actitud de valoración positiva hacia la comunicación e interacción entre culturas como un factor de aprendizaje positivo y necesario en las actuales organizaciones escolares. Las actuales escuelas serán inclusivas e interculturales en la medida en que acepten y se enriquezcan con la interculturalidad como construcción educativa cooperativa dirigida fundamentalmente a mejorar la convivencia
escolar. Ahora bien, en la actualidad la Educación Intercultural se encuentra entre el deseo de ser una propuesta educativa inclusiva, y una realidad que va desde la exaltación folclórica de las culturas del alumnado de origen inmigrante a un enfoque curricular de educación compensatoria. Educating for cultural diversity and interculturality implies an attitude of positive appraisal to
the communication and interaction between cultures as a positive learning factor and necessary
in the current school organizations. Existing schools will be inclusive and intercultural
as to accept and be enriched by interculturality as cooperative educational building primarily
aimed at improving school life. However, today the intercultural education is between the
desire to be an educational inclusive, and a reality that goes from the exaltation folk cultures
of immigrant students to a curricular approach of compensatory education