La competencia emocional, característica esencial del profesorado de Educación Primaria. Estudio de casos en el CEIP Princesa Tejina
Autor
Alonso Rosario, PaulaFecha
2018Resumen
The main purpose of this research is to know, under the opinion/vision of the
elementary students of the CEIP Princesa Tejina, the profile wich they describe to a
good teacher. This is intended to achieve that students show the characteristics, skills
and abilities which the teachers should have and to discover, in addition, if the
emotional competence of teachers is highly valued in the description. The participants
of this study were teachers of Primary Education of the school, students of 4th, 5th and
6th grade of Primary and a group of mothers belonging to the school AMPA. The single
case study has been used as a method, opting for a mixed methodology; applying
5
qualitative and quantitative data collection techniques and instruments. For the analysis
of the qualitative data the Atlas.ti Software was chosen and for the quantitative
information the SPSS 23. With regard to the obtained results, the importance and the
value of working the emotions in the classroom is discovered, and the need for the
teacher is emotionally competent to educate from and with the heart. Most of the
characteristics that defined the good teacher, the main evaluations towards them, as well
as the skills with which they should have to be described as ideal teachers have had to
do, mainly, with their way of being, their concern for the students, their emotional
openness, closeness, affection, good treatment, etc., inherent aspects of those people
who have intelligence and emotional competence. El propósito principal del presente estudio es conocer, bajo la opinión/visión del
alumnado de primaria del CEIP Princesa Tejina, el perfil de lo que para ellos/as
describe a un/a buen/a docente. Con ello se pretende conseguir que el alumnado
exponga las características, habilidades y competencias con las que debe contar dicho
profesorado y poder descubrir, además, si la competencia emocional docente cobra
protagonismo en la descripción. Los/as participantes del estudio han sido profesores/as de
Educación Primaria del Centro, alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria y un grupo de madres
pertenecientes al AMPA escolar. Se ha utilizado como método el estudio de casos único,
optando por una metodología mixta; aplicando técnicas e instrumentos de recogida de
datos tanto cualitativos como cuantitativos. Para el análisis de los datos cualitativos se
ha elegido el Software Atlas.ti y para la información cuantitativa el SPSS 23. Con respecto
a los resultados obtenidos se descubre la importancia y el valor de trabajar las emociones
en el aula, y la necesidad de que el/la docente sea competente emocionalmente para que
eduque desde y con el corazón. La mayoría de las características que definían al/la
buen/a maestro/a, las principales valoraciones hacia los/as mismos/as, así como las
habilidades con las que estos/as debían contar para ser descritos como docentes ideales
han tenido que ver, principalmente, con su forma de ser, su preocupación por el
alumnado, su apertura emocional, cercanía, cariño, buen trato, etc., aspectos inherentes
de aquellas personas que cuentan con inteligencia y competencia emocional.