dc.contributor.advisor | González González, Evelio José | |
dc.contributor.author | Olmo García, Angélica del | es_ES |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-23T10:55:10Z | |
dc.date.available | 2018-10-23T10:55:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10747 | |
dc.description.abstract | The main objective of this research is to introduce the learning of Spanish Sign
Language (SSL) using the Information and Communication Technologies (ICT) in a
group of hearing children who have little previous knowledge in SSL. Subsequently, an
action-research was carried out by means of a qualitative approach. To achieve the
outcomes of this research, many activities were implemented using the new
technologies: augmented reality, Chrome and digital whiteboard; at the same time they
used the sign language. Different data collections were used: observation, anecdotic
registration and a questionnaire. The results of the research let describe the activities in
which ICT and SSL were connected. Therefore, due to the process of this research, it
3
has been claimed that the ICTs favour and motivate the SSL learning. Due to the
positive results and the demand of the students, the research will be continued the next
academic year. | en |
dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo introducir la lengua de signos española (LSE) a
través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a un grupo
de alumnos y alumnas oyentes con bajos conocimientos previos en LSE. En
consecuencia, se llevó a cabo una Investigación- Acción (I-A) bajo un enfoque
cualitativo. Para logar el objetivo de la investigación, se realizaron numerosas
actividades utilizando las nuevas tecnologías: realidad aumentada, croma y pizarra
digital al mismo tiempo que utilizaban la LSE. Se utilizaron diferentes técnicas de
recogida de datos: observación, registro anecdótico y un cuestionario. Los resultados de
la investigación han permitido describir actividades que conjuguen las TIC y la LSE; así
como se ha podido afirmar que las TIC favorecen y motivan el aprendizaje de LSE.
Debido a los resultados positivos y la demanda del alumnado, la investigación tendrá
continuidad el próximo curso. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | Lengua de signos | |
dc.subject | Tecnologías de la
información y de la comunicación | |
dc.subject | Enseñanza primaria | |
dc.title | Plan de Investigación-Acción: ¿cómo incluir la Lengua de Signos Española a través de las TIC en el aprendizaje del alumnado de primero de Educación Primaria en un colegio preferente de auditivos? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |