Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález González, Evelio José 
dc.contributor.authorOlmo García, Angélica deles_ES
dc.contributor.otherMáster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunices_ES
dc.date.accessioned2018-10-23T10:55:10Z
dc.date.available2018-10-23T10:55:10Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10747
dc.description.abstractThe main objective of this research is to introduce the learning of Spanish Sign Language (SSL) using the Information and Communication Technologies (ICT) in a group of hearing children who have little previous knowledge in SSL. Subsequently, an action-research was carried out by means of a qualitative approach. To achieve the outcomes of this research, many activities were implemented using the new technologies: augmented reality, Chrome and digital whiteboard; at the same time they used the sign language. Different data collections were used: observation, anecdotic registration and a questionnaire. The results of the research let describe the activities in which ICT and SSL were connected. Therefore, due to the process of this research, it 3 has been claimed that the ICTs favour and motivate the SSL learning. Due to the positive results and the demand of the students, the research will be continued the next academic year.en
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo introducir la lengua de signos española (LSE) a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a un grupo de alumnos y alumnas oyentes con bajos conocimientos previos en LSE. En consecuencia, se llevó a cabo una Investigación- Acción (I-A) bajo un enfoque cualitativo. Para logar el objetivo de la investigación, se realizaron numerosas actividades utilizando las nuevas tecnologías: realidad aumentada, croma y pizarra digital al mismo tiempo que utilizaban la LSE. Se utilizaron diferentes técnicas de recogida de datos: observación, registro anecdótico y un cuestionario. Los resultados de la investigación han permitido describir actividades que conjuguen las TIC y la LSE; así como se ha podido afirmar que las TIC favorecen y motivan el aprendizaje de LSE. Debido a los resultados positivos y la demanda del alumnado, la investigación tendrá continuidad el próximo curso.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectLengua de signos
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicación
dc.subjectEnseñanza primaria
dc.titlePlan de Investigación-Acción: ¿cómo incluir la Lengua de Signos Española a través de las TIC en el aprendizaje del alumnado de primero de Educación Primaria en un colegio preferente de auditivos?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)