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Estatus de riesgo del alumnado de Educación Primaria y su competencia curricular en escritura
dc.contributor.advisor | O’Shanahan Juan, Isabel | |
dc.contributor.author | Fernández Rodríguez, Carolina | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-23T11:35:05Z | |
dc.date.available | 2018-10-23T11:35:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10761 | |
dc.description.abstract | The main objective of this investigation is to analyze if differences exist in performance in writing, depending on the judgment of the teacher on the at-risk status of the student. To this end, a sample of 21 pupils of a classroom of 1 º of Primary Education and tutor where selected. Two instruments were in used: The CUDEA (Artiles & Jiménez, 2007); a standardized test that gathers the valuation of the teacher of the curricular competence of the student in writing. The second applied instrument was the IPAE (Indicators of Progress of Learning in Writing, Jiménez and Gil, 2017), which evaluates the writing skills of the students. This instrument includes tasks that go from the writing of letters to the writing of phrases and stories. We find that a significant relationship exists between the judgment of the teacher and the performance of the student in writing demonstrated across the IPAE. Finally, the educational implications of these findings are analysed, where it is emphasized the need to anticipate and detect early the possible difficulties of learning that the pupils show to be able to give educational responses adapted to the needs and that minimize these problems. | en |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación trata de analizar si existen diferencias en rendimiento en escritura, en función del juicio del profesor sobre el estatus de riesgo del alumnado. Para ello, se seleccionó una muestra de 21 alumnos de un aula de 1º de Educación Primaria y su tutora. Se utilizaron dos instrumentos: El CUDEA (Artiles & Jiménez, 2007); se trata de una prueba estandarizada que recoge la valoración del profesor de la competencia curricular del alumnado en escritura. Y, el segundo instrumento aplicado fue el IPAE (Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Escritura, Jiménez & Gil, 2017), el cual evalúa las habilidades de escritura de los alumnos. Este instrumento incluye tareas que van desde la escritura de letras hasta la escritura de frases e historias. Los resultados obtenidos demuestran que existe relación significativa entre el juicio del profesor y el rendimiento del alumnado en escritura manifestado a través del IPAE. Por último, se analizan las implicaciones educativas de estos hallazgos donde se enfatiza la necesidad de prevenir y detectar tempranamente las posibles dificultades de aprendizaje que muestren los alumnos para así poder dar respuestas educativas adaptadas a sus necesidades que minimicen estos problemas. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje de la escritura | |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | |
dc.subject | Enseñanza primaria | |
dc.title | Estatus de riesgo del alumnado de Educación Primaria y su competencia curricular en escritura | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |