Psicomotricidad relacional y trastornos del vínculo: estudio de caso único.
Fecha
2018Resumen
The bond disorder occurs when the attachment relationship is lost, broken or
mismatched with the figures of attachment, causing the person who suffers insecurity,
aggression or fear "both the immediate environment and the future"(Morillo, Sánchez y Llorca,
2018, pág. 21)
In the Psychomotricity Room of the University of La Laguna intervenes with this type
of disorders through a discipline called relational psychomotricity.
In this research, we made use of the single case study, in which the psychomotor
expressiveness was analyzed and the intervention of a 10-year-old girl with a bond disorder who
has been declared in distress and lives institutionalized.
For its study, the psychomotricity sessions were recorded and analyzed later. In
addition, interviews were conducted both with the professionals who intervene with her in the
room and with the reference educator of the orphanage.
As a result of the triangulation, it was obtained that the girl presents difficulties to take
care of herself, establish relationships with her peers and problems to express her emotions and
experiences. El trastorno del vínculo tiene lugar cuando se pierde, rompe o desajusta la relación
vincular afectiva que se tiene con las figuras de apego, causando en la persona que lo sufre
inseguridad, agresividad o temor “tanto del entorno más inmediato como del futuro” (Morillo,
Sánchez y Llorca, 2018, pág. 21)
En la Sala de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna se interviene con este
tipo de trastornos a través de una disciplina denominada psicomotricidad relacional.
En esta investigación se hizo uso del estudio de caso único, en el que se analizó la
expresividad psicomotriz y la intervención de una niña de 10 años con trastorno del vínculo que
ha sido declarada en desamparo y vive institucionalizada.
Para su estudio se procedió a la grabación de las sesiones de psicomotricidad y a su
posterior análisis. Además, se realizaron entrevistas tanto a los profesionales que intervienen
con ella en la sala como al educador de referencia del hogar.
Como resultado de la triangulación, se obtuvo que la niña presenta dificultades para
cuidar de sí misma, establecer relaciones con sus iguales y problemas para expresar sus
emociones y vivencias.