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dc.contributor.advisorNavarro Mederos, Juan Francisco 
dc.contributor.advisorHernández Gómez, Cristo Manuel 
dc.contributor.authorBencomo Viala, Marieles_ES
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.es_ES
dc.date.accessioned2018-10-26T09:35:10Z
dc.date.available2018-10-26T09:35:10Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10894
dc.description.abstractThis paper offers a general overview of the influence of the school on the idea that high school students have about the prehispanic history of the Canary Islands. For this study, we have used 196 drawings, made by 1st and 4th of ESO students from 3 different educational centers, and textbooks of the subjects of Geography and History from 2nd of ESO and Geography and History of the Canary Islands from 4th of ESO. These sources of information were analysed and related to the formation of the Canarian identity around the myth of "good savage", taking into account the close relationship between the discourse transmitted on schools and the mythification of the indigenous. So that, we have been able to observe how the vision proposed by historians, who have made use of primary information sources and the scientific method, is not the image that is being transmitted on a regular basis in schools.en
dc.description.abstractEl presente trabajo ofrece una panorámica general en torno a la influencia de la escuela sobre la visión de la historia prehispánica de las Islas Canarias entre el estudiantado de secundaria. Para ello se han empleado, por un lado, 295 dibujos realizados por alumnos de 1º y 4º de la ESO de 3 centros educativos distintos, y por otro, libros de textos de la asignatura Geografía e Historia de 2º de la ESO y el currículum de las materias Geografía e Historia de 2º de la ESO y Geografía e Historia de Canarias de 4º de la ESO. El análisis de estas fuentes de información se puso en relación con la formación de la identidad canaria en torno al mito de “buen salvaje”, atendiendo a la estrecha relación entre el discurso trasmitido en los centros escolares y la mitificación del indígena. Así pues, hemos podido observar cómo la visión propuesta por historiadores, que han hecho uso de fuentes de información primaria siguiendo un método científico, no es la que se está transmitiendo de manera regular en los centros educativos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectAborígenes canarios
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectGeografía
dc.subjectHistoria
dc.titleLa imagen de los antiguos canarios entre el alumnado: Sobre resultados del aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES


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