Programación didáctica Tecnología 3ºESO
Fecha
2018Resumen
In this document, it is described the Final Master Project of the
Postgraduate Degree of Máster Universitario en Formación del Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanzas de idiomas offered by the University of La Laguna focused in the
Technology Department. This document is structured in seven main sections:
The first section puts into context this project and serves as a presentation
itself, paying special attention to each main section and defining their objectives.
The second section offers insight on the didactic schedule of Los Cristianos
High School’s Technology Department through a reflective analysis and an expository
evaluation. This project also explains the teaching methodology employed, highlighting
the delivery of this specific subject to the second and third grade students.
Past this point it is the bulk of this Final Master Project: the third graders
didactic schedule regarding the subject of Technology and the development of one
didactic unit.
The last three sections correspond to the conclusions achieved at the end of
the Master, the supporting bibliography used while researching this project, as well as
the annexes included that enrich the content of said document.
Through the execution of this project it has been an objective for it to be as
organised as it can be in order to make it an easy lecture along with being easy to
understand. Likewise, it was decided to use the masculine voice for “students” although
both genders shall feel included by this generic voice. A continuación se desarrolla el Trabajo Final de Máster de la titulación de
postgrado de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
ofertado por la Universidad de La Laguna y cursado por la especialidad de tecnología.
Este documento se estructura en siete apartados principales:
El primer apartado, en el que nos encontramos, pone en contexto este
trabajo a modo de presentación del mismo, remarcando cada apartado principal y
definiendo sus objetivos.
En el apartado dos se realiza un análisis reflexivo y valoración crítica de la
programación didáctica del departamento de tecnología del centro donde realicé las
prácticas en centros educativos, este centro fue el IES Los Cristianos, donde pude vivir
la función docente en todos sus aspectos de primera mano, destacando la impartición de
contenidos en las asignaturas de tecnología de segundo y tercero de la ESO.
A continuación se encuentra el grueso de este trabajo final de máster: la
programación didáctica de tecnología de 3º ESO así como el desarrollo de una de las
unidades didácticas incluidas en ella.
Los tres últimos apartados corresponden a las conclusiones obtenidas a la
finalización de este máster, el apartado de la bibliografía de apoyo utilizada en la
realización de este documento así como los anexos en los que se incluyen aportaciones
que, a mi modo de parecer, enriquecen este documento.
Durante la realización de este documento se ha intentado que resulte lo más
estructurado posible, para facilitar su lectura y comprensión. También se ha decidido
utilizar el términos "alumnado", en masculino genérico donde se incluye, por supuesto,
a todos los alumnos y alumnas.