Show simple item record

dc.contributor.advisorMartín Martín, Pedro Ángel 
dc.contributor.authorÁlvarez Díaz, Lorenaes_ES
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.es_ES
dc.date.accessioned2018-10-29T14:15:05Z
dc.date.available2018-10-29T14:15:05Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10984
dc.description.abstractThis Master’s Degree Final Project is focused on the role of listening comprehension in English as a foreign language classes. Its main objective is to analyse all the elements involved during the development of a listening activity in order to implement an improved listening activity. Following this line, this project reflects the most relevant teaching approaches, the importance of this skill for the curricula programme, the emotional factors that affect the students and, finally, the advantages of establishing a three-staged task: pre-listening, while-listening and post-listening activities. The study was carried on a group of 4th of Secondary Education from a high-school located in Santa Cruz de Tenerife, in an area characterised by a low socio-economic profile. It began with the observation of the usual procedure of the subject and the behavior and attitude of the students towards it, in conjunction with the analysis of the interviews addressed to both teachers and students. Once the data was collected, the next step was the design and implementation of the activities, which were created in response to the students’ levels and their interest in order to improve not only their listening skills but also their self-efficacy and motivation. The results that we obtained were highly satisfactory as regards the students’ degree of motivation and the development of their listening skills, although we also found some deficiencies that could be improved by means of some pedagogical suggestions that we offer in this study.en
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster se centra en el papel que tiene la comprensión auditiva en la enseñanza de la asignatura Primera Lengua Extranjera (Inglés). Su objetivo principal es el de analizar todos los elementos implicados en un aula durante el desarrollo de una actividad de listening para la implementación posterior de una serie de actividades de comprensión auditiva más efectivas. Siguiendo esta línea, en la parte teórica de este proyecto se plasman los enfoques de enseñanza más relevantes, la importancia de la destreza en el currículo de la asignatura, los factores emocionales que afectan al aprendizaje del alumno/a y, por último, las ventajas de desarrollar el listening a través de la división de actividades en tres fases: prelistening, while-listening y post-listening. El estudio se centra en un grupo de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de un instituto localizado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, en una zona caracterizada por un perfil socio-económico bajo. La práctica se llevó a cabo a través de una observación previa del procedimiento habitual de desarrollo de las clases por parte del profesor y del comportamiento del alumnado durante estas. También, por medio del análisis de entrevistas realizadas tanto al profesorado como al alumnado. Una vez recopilados los datos se prosiguió con el diseño e implementación de las diferentes actividades, las cuales estuvieron enfocadas al bajo nivel del alumnado y buscaron no solo una mejora en la destreza comunicativa que nos ocupa sino también un aumento en la motivación y autoeficiencia de los estudiantes. Los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios en cuanto al nivel de motivación y del desarrollo de la destreza de comprensión auditiva, aunque se encontraron ciertas deficiencias que proponemos mejorar mediante algunas consideraciones pedagógicas que se plantean en este estudio.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectComprensión auditiva
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.titleLa destreza de la comprensión auditiva en Secundaria: un desafío para el alumnado y el profesorado.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)