Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCubillo López, Rosa María 
dc.contributor.authorDíaz García, Belinda Gloriaes_ES
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.es_ES
dc.date.accessioned2018-10-29T14:45:15Z
dc.date.available2018-10-29T14:45:15Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10989
dc.description.abstractAt the moment, the artistic education in primary, secondary and baccalaureate does not integrate an approach from the perspective of sort, reason why the student one is formed ignoring the paper of the women in the history. The main objective of the following work is to create a proposal for educational innovation based on coeducation, 4 which deconstructs the duality of sexual difference defended by the androcentric discourses that have nurtured artistic education throughout history. For this, we will start from the analysis of the hidden visual curriculum of an educational center, in which the practices corresponding to the present master's degree have been carried out. After this analysis, we try to design an empirical methodology that includes both the use of an inclusive language by teachers and students, as well as the learning of contents, exemplifying and highlighting the works of women artists throughout our history, between other considerations. Given the likelihood of positive results from this innovative proposal, it is proposed to conduct research in the future in which this methodology is applied to a control group and an experimental group, in order to demonstrate the effectiveness of it.en
dc.description.abstractActualmente, la educación artística en primaria, secundaria y bachillerato, al menos en nuestra comunidad autónoma, no integra un enfoque desde la perspectiva de género, por lo que el estudiantado se forma desconociendo el papel de las mujeres en la historia. El siguiente trabajo tiene como principal objetivo crear una propuesta de innovación educativa basada en la coeducación, que deconstruya la dualidad de la diferencia sexual defendida por los discursos androcéntricos que han nutrido la educación artística a lo largo de la historia. Para ello, partiremos del análisis del currículum oculto visual de un centro educativo, en el cual se han realizado las prácticas externas correspondientes al presente máster. Tras este análisis, procuramos diseñar una metodología empírica que incluya, entre otras consideraciones, tanto el uso de un lenguaje inclusivo por parte de los docentes y el alumnado, como el aprendizaje de los contenidos ejemplificando y destacando las obras de las mujeres artistas a lo largo de nuestra historia. Ante la probabilidad de positivos resultados de esta innovadora propuesta, se plantea realizar en el futuro una investigación en la cual se aplique esta metodología a un grupo control y uno experimental, con la finalidad de demostrar la eficacia o no de la misma.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documentoes_ES
dc.subjectEducación artística
dc.subjectCurrículum escolar
dc.subjectEnseñanza secunadria
dc.titleCurrículum oculto y coeducación en la educación artística en Secundaria: Planteamiento de propuesta innovadoraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem