De la Educación Secundaria Obligatoria al Bachillerato: Análisis de los procesos de transición, adaptabilidad y fracaso escolar
Autor
Hernández López, ÁngelaFecha
2018Resumen
The present document analyze the transition process students when they pass
from 4th ESO to 1st year of Bachillerato, with the ultimate goal of preventing and
reducing the abandonment of non-compulsory and higher education. To this end, a
questionnaire has been prepared that includes five dimensions that affect and influence
the decision to extend its educational stage, with the sample of this study being 104
students from the 1st year of Bachillerato in the municipality of Los Realejos.
Among the results obtained, the following stand out: family members have been
the agents that have most influenced the decision to choose to complete the first year of
high school; the students take a bachelor's degree because it will allow them to develop
a university study; to attend this educational stage arises because of the concern for the
future; and, they are unhappy with the teaching methodology used. This research shows
the formative demands that students face when completing the baccalaureate
educational stage, so it is convenient to develop new educational methodologies. El presente Trabajo de Fin de Máster, pretende analizar el proceso de transición
al que se enfrentan los estudiantes al pasar de la Educación Secundaria Obligatoria a 1º
de Bachillerato, con el fin último de prevenir y reducir el abandono de los estudios no
obligatorios y superiores. Para ello, se ha elaborado un cuestionario que contempla
cinco dimensiones que inciden e influyen en la decisión de ampliar su etapa educativa,
siendo la muestra de este estudio 104 estudiantes de 1º de bachillerato del municipio de
Los Realejos.
Entre los resultados obtenidos, destacan los siguientes: los familiares han sido
los agentes que más han influido en la decisión de elegir realizar 1º de bachillerato; los
estudiantes realizan bachillerato porque les permitirá desarrollar un estudio
universitario; cursar esta etapa educativa surge por la preocupación hacia el futuro; y,
están descontentos con la metodología de enseñanza que se utilizan. Esta investigación
muestra las exigencias formativas a las que se enfrentan los estudiantes al realizar la
etapa educativa de bachillerato, por lo que resulta conveniente desarrollar nuevas
metodologías educativas.