Cuéntame otro cuento: Una aproximación, con perspectiva de género, a los cuentos infantiles
Fecha
2018Resumen
En este Trabajo Fin de Máster realizamos un análisis de la variable de género en los cuentos infantiles, así como un estudio de todos aquellos antecedentes que nos han hecho concebir la literatura infantil, desde sus albores, como desigualitaria y normalizada. Por otro lado, trataremos de la importancia de la transmisión de valores igualitarios (esto es lo que me cambió la profesora) en las edades más tempranas a través de los cuentos y de la necesidad de aumentar la formación del profesorado. Nuestro principal objetivo en este trabajo es el de concienciar en la necesidad de una educación igualitaria y justa para todos y todas los niños y niñas, para ello creemos que la solución es una educación plenamente coeducativa para prevenir presentes y futuros comportamientos sexistas, machistas, retrógrados y desigualitarios en nuestras sociedades. The following Master’s Final Project is aimed at developing a profound analysis of children’s stories from a gender perspective; as well as a study of those precedents that have defined our idea of children’s literature, since its very beginning, as unequal and controlled by sexism. Additionally, this paper is also concerned with the importance of transmitting good values at an early age through tales, and the necessity of increasing teacher training. The main aim of this project is raising consciousness about the necessity of an egalitarian and fair education for all children. In this regard, a fully co-educational education is needed in order to prevent present and future sexist, retrograde and inegalitarian behaviours in our societies.