Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Martín, Desiree 
dc.contributor.advisorSan Nicolás Santos, Belén 
dc.contributor.authorBastida Rodríguez, Andreaes_ES
dc.contributor.otherMáster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunices_ES
dc.date.accessioned2018-11-05T10:25:04Z
dc.date.available2018-11-05T10:25:04Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11129
dc.description.abstractThe right to quality education for all children has produced changes in education systems in order to achieve an inclusive education focused on the attention to diversity. In addition, this fact is joined by the concerns of the 21st century, in this case, the Information and Communication Technologies (ICT) as tools available for learning. This work aim of Máster focuses on knowing the use made of the ICT by the teaching staff for students with special needs in schools in the Canary Islands. For this, through a questionnaire, it is intended to know the technological endowment what are the different "Students with Special Needs" presented by the students and the beliefs that have Teachers towards ICT. 4 The results we obtained, from a sample of 63 subjects, allowed us to deduce that the enclave classrooms, support classrooms, and special education centers have different technological devices but the availability of specialized hardware is reduced. On the other hand, the teaching body of attention to the "Students with Special Needs" of the Canary Islands has a positive attitude towards ICT, considering them tools that favor inclusion. In spite of this, we have verified that ICTs are not integrated into the teaching-learning processes to handle the Students with Special Needs, possibly due to the lack of ICT knowledge on the part of the teaching body. In this sense, greater teacher training could favor the integration of ICT in the teaching-learning processes to serve students with NEAE.en
dc.description.abstractEl derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas ha producido cambios en los sistemas educativos con el fin de alcanzar una educación inclusiva centrada en la atención a la diversidad. En este sentido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se presentan como herramientas a disposición del aprendizaje. Este trabajo de fin de máster se centra en conocer la percepción que tiene el profesorado de atención a las NEAE en los centros educativos de Canarias sobre el uso que hace las TIC, su formación y las creencias hacia las mismas. Para ello, se ha recogido los datos a través de un cuestionario. Los resultados que obtuvimos, de una muestra de 63 sujetos, nos permitieron deducir que las aulas enclave, aulas de apoyo y centros de educación especial cuentan con diversos dispositivos electrónicos pero muy pocos especializados. Por otro lado, el profesorado de mantiene una actitud positiva hacia las TIC, considerándolas herramientas que favorecen la inclusión. A pesar de ello, hemos comprobado que el profesorado no suele usar y por lo tanto no está integradas las TIC no están integradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto podría deberse a la falta de conocimiento sobre las aplicaciones TIC y como integrarlas en la atención al alumnado con NEAE. En este sentido una mayor formación del profesorado podría favorecer la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje para atender a los y las estudiantes con NEAE.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documentoes_ES
dc.subjectIntegración escolar
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación
dc.subjectEducación
dc.titlePercepción sobre las TIC del profesorado de atención a las NEAE en los centros educativos de Canariases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem