Protocolos acoso escolar y ciberacoso en España
Autor
De León Pérez, Ana DeliaFecha
2018Resumen
Bullying and later, cyberbullying, are two of the most important social events that
currently we don’t know about it and the social background that they have. It was nearly
thirty years ago, when the psychologist and expert Dan Olweus, proposed a programme
against bullying at schools. The primary objective of this research work is to assessed
protocols in place to prevent bullying and cyberbullying and the identification of strengths
and weakness.
The research methodology used is analytical and quantitative method. The
research is organized into three different areas: search for protocol’s information and later
analysis and interpretation of the results, the establishment of a matrix of that analysis
and finally establishment a final programme with the strengths.
The preventive protocols are fundamental key to deal with bullying and
cyberbullying, and they ought to have adequate resources to eradicate bullying situations,
and make education community participants in this progress. El acoso escolar y más tarde, el ciberacoso, son dos fenómenos sociales y actuales de los
que se sabe poco en relación con todo el trasfondo que tiene detrás. Fue hace casi treinta
años, cuando el psicólogo y experto en el tema Dan Olweus, propuso un programa contra
el acoso en los centros escolares. El objetivo de este estudio es analizar los programas o
protocolos escolares que tiene cada Comunidad Autónoma de España, y conocer cuáles
son los puntos fuertes y débiles que presenta cada uno de ellos.
La investigación se basa en una metodología de análisis de aspecto cualitativo y
se estructura en tres partes fundamentales, como es la búsqueda de protocolos y su
posterior análisis, la creación de la matriz de dicho análisis y la propuesta de una guía
elaborada con los puntos fuertes de cada uno de ellos.
Los protocolos suponen una herramienta fundamental para tratar casos de acoso
escolar y ciberacoso y además deben de contar con todos los recursos necesarios y
medidas que sean eficaces para erradicar las situaciones de acoso, así como hacer
partícipe a toda la comunidad educativa