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Protocolos acoso escolar y ciberacoso en España
dc.contributor.advisor | Cepeda Romero, Olga | |
dc.contributor.author | De León Pérez, Ana Delia | es_ES |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-05T10:35:13Z | |
dc.date.available | 2018-11-05T10:35:13Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11135 | |
dc.description.abstract | Bullying and later, cyberbullying, are two of the most important social events that currently we don’t know about it and the social background that they have. It was nearly thirty years ago, when the psychologist and expert Dan Olweus, proposed a programme against bullying at schools. The primary objective of this research work is to assessed protocols in place to prevent bullying and cyberbullying and the identification of strengths and weakness. The research methodology used is analytical and quantitative method. The research is organized into three different areas: search for protocol’s information and later analysis and interpretation of the results, the establishment of a matrix of that analysis and finally establishment a final programme with the strengths. The preventive protocols are fundamental key to deal with bullying and cyberbullying, and they ought to have adequate resources to eradicate bullying situations, and make education community participants in this progress. | EN |
dc.description.abstract | El acoso escolar y más tarde, el ciberacoso, son dos fenómenos sociales y actuales de los que se sabe poco en relación con todo el trasfondo que tiene detrás. Fue hace casi treinta años, cuando el psicólogo y experto en el tema Dan Olweus, propuso un programa contra el acoso en los centros escolares. El objetivo de este estudio es analizar los programas o protocolos escolares que tiene cada Comunidad Autónoma de España, y conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles que presenta cada uno de ellos. La investigación se basa en una metodología de análisis de aspecto cualitativo y se estructura en tres partes fundamentales, como es la búsqueda de protocolos y su posterior análisis, la creación de la matriz de dicho análisis y la propuesta de una guía elaborada con los puntos fuertes de cada uno de ellos. Los protocolos suponen una herramienta fundamental para tratar casos de acoso escolar y ciberacoso y además deben de contar con todos los recursos necesarios y medidas que sean eficaces para erradicar las situaciones de acoso, así como hacer partícipe a toda la comunidad educativa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | Acoso escolar | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.title | Protocolos acoso escolar y ciberacoso en España | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |