La aprehensión y representación gráfica de melodías simples en niños
Fecha
1986Resumen
El aprendizaje de la música suele iniciarse con la introducción directa de los alumnos en el sistema de notación musical convencional. Los hallazgos de la psicología genética y de la psicología cognitiva de la música, así como los planteamientos de la pedagogía operatoria, sugieren que el proceso de adquisición del sistema de notación musical convencional no es inmediato.
La presente investigación se realizó con el propósito de estudiar los procesos de adquisición del sistema de notación musical convencional en los niños. Además, se compararon los resultados oh tenidos con la historia cultural de la notación musical. Posteriormente se consideró necesario abordar también el estudio de los procesos de percepción de melodías simples en niños.
Para resolver las dos cuestiones planteadas se diseñaron dos experimentos: el primero, relativo a la génesis de la representación gráfica de melodías simples en niños de 6 a 12 años, con y sin adiestramiento musical; el segundo, relativo a la percepción y reconocimiento de melodías en niños de 32, 5Q y 72 de EGB.
Los resultados del primer experimento indican que la adquisición del sistema de notación musical procede de manera progresiva, no inmediata. A medida que los niños van tomando conciencia de las diversas cualidades del sonido las van incluyendo en sus representaciones. La comparación de los resultados de este experimento con la historia de la natación musical reveló ciertas semejanzas que se explican por los procesos, histórico e individual, de toma de conciencia de las propiedades de los sonidos. Los resultados del segundo experimento confirma el carácter saliente del contorno en la percepción y reconocimiento de melodías.
El carácter básico de ambos experimentos impide la traslación directa al aula de los resultados obtenidos. Por ello, se hace necesaria una investigación particular que explore las posibilidades didácticas de una metodología de aprendizaje operatorio de la notación musical. Antes de nuestra investigación no habían elementos suficientes para su construcción, ahora el conocimiento de la génesis de la representación gráfica de una melod1a puede servir como punto de partida para dicha construcción.