Mostrar el registro sencillo del ítem
Innovación educativa: el aprendizaje-servicio como herramienta innovadora en la clase de FLE
dc.contributor.advisor | Badía Cubas, María Cristina | |
dc.contributor.author | Benabdallah, Amel | es_ES |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | es_ES |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11183 | |
dc.description.abstract | A partir de este trabajo de innovación en el aula de Francés Lengua Extranjera (FLE), pretendemos acercarnos a la metodología de Aprendizaje-Servicio (APS), de manera interdisciplinar, con la materia de Educación Física. La gran ventaja del APS es ofrecer un aprendizaje experiencial a un alumnado cada vez más motivado por estímulos externos, sobrevenidos con las nuevas tecnologías, con el propósito de captar su atención mediante la fusión práctica-teórica de este enfoque novedoso. Esta propuesta de innovación la llevaremos a cabo junto al IES Canarias Cabrera Pinto, centro en el se pretendió realizar el proyecto durante el curso académico 2017-2018. El estudio trata, principalmente, sobre el desarrollo de una Situación de Aprendizaje (SA) basada en el APS y Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras (AICLE), utilizadas de manera conjunta con el fin de conseguir un aprendizaje significativo en una lengua extranjera. A lo largo de las sesiones, se logró una enseñanza diferente, motivando al alumnado para llegar a la tarea final, basada en la realización de un tutorial vídeo y el posterior desarrollo de un taller de primeros auxilios, objeto de estudio del APS. Como resultado, los discentes fueron capaces de incrementar su cooperación, mejorando su aprendizaje, ayudando a solventar los problemas y las necesidades de la comunidad y desarrollando valores como la solidaridad, el respeto cívico y la responsabilidad social. | |
dc.description.abstract | A partir de ce travail d'innovation en cours de Français en Langue Étrangère (FLE), nous aborderons la méthodologie d’Apprentissage par le Service Communautaire (ASC) de manière interdisciplinaire avec la matière d’Éducation Physique et Sportive (EPS). Le grand avantage de l’ASC est d'offrir une pédagogie expérientielle aux élèves, de plus en plus sollicités par des stimuli externes liés aux nouvelles technologies, dans le but de capter leur attention, notamment grâce au mélange pratique et théorique de cette nouvelle approche pédagogique. Nous réaliserons ce projet innovant au sein du centre éducatif IES Canarias Cabrera Pinto, au cours de l’année scolaire 2017-2018. L'étude portera principalement sur la réalisation d'une situation d'apprentissage (SA) basée sur l’ASC et l’Enseignement d’une Matière Intégré à une Langue Étrangère (EMILE), deux méthodologies utilisées conjointement afin de parvenir à un apprentissage significatif dans une langue étrangère. Au fur et à mesure des séances, des enseignements variés ont été transmis, motivant ainsi les élèves à la réalisation de la tâche finale, d’un tutoriel vidéo, ainsi qu’à animer un atelier de premiers secours : objet de l’étude de l'ASC. Par conséquent, ils ont pu renforcer leur coopération, améliorer leur apprentissage, aider à résoudre les problèmes et les besoins de la communauté et développer des valeurs telles que la solidarité, le respect civique et la responsabilité sociale. | fr |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de lenguas extranjeras | |
dc.subject | Enseñanza del francés | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Innovación educativa | |
dc.subject | Enseñanza secundaria | |
dc.title | Innovación educativa: el aprendizaje-servicio como herramienta innovadora en la clase de FLE | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |