La expresión corporal en el contexto de una situación de aprendizaje aplicada a la Educació física: efectos sobre las emociones del alumnado
Autor
Pérez Sánchez, IrihabetFecha
2018Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se analizan los efectos de una situación
de aprendizaje sobre expresión corporal en las emociones del alumnado, así como las
diferencias de género y las diferencias emocionales que suscitan las tareas motrices de
expresión de carácter psicomotor y cooperativo. También, pretende contribuir al
desarrollo de la educación emocional en el área de educación física para que el
alumnado desarrolle sus propias competencias emocionales necesarias para llegar a un
estado de bienestar durante el transcurso de su vida.
Un total de 227 alumnos entre 14 y15 años correspondientes a los cursos de 3º y 4º de
ESO intervinieron en la investigación. El alumnado fue distribuido en cuatro clases por
curso de un colegio privado-concertado de Tenerife. Un mismo profesor impartió un
total de tres sesiones con cada grupo, realizando un total de seis actividades, siendo tres
de carácter psicomotriz y otros tres de carácter cooperativo. Para la recogida de datos se utilizó el cuestionario Games and Emotion Scale (GES)
validada por Lavega, Marchy, Filella (2013). Se dispuso un cuestionario por cada
actividad que el alumnado completaba de forma individual al término de cada una de
ellas. Los resultados muestran que existen diferencias significativas con respecto al
género y tipo de ejercicio (cooperativo y psicomotor). The purpose of this master's thesis is to analyze the type of emotions that arise from the
practices of corporal expression, through different exercises on the students. It also aims
to contribute to emotional education in the area of physical education, providing a
useful tool from that subject, so that students develop their own emotional skills
necessary to reach a state of wellness during the course of their lives.
A total of 227 students between 14 and 15 years old corresponding to the 3rd and 4th
ESO courses took part in the research. The students were distributed in four classes per
course of a private-concerted school in Tenerife. The same teacher gave a total of three
sessions with each group, making a total of six activities, three of which were
psychomotor and three cooperative. For data collection, the Games and Emotion Scale (GES) questionnaire validated by
Lavega, Marchy, Filella (2013) was used. A questionnaire was prepared for each
activity that the students completed individually at the end of each of them. The results
show that there are significant differences with respect to gender and type of exercise
(cooperative and psychomotor).