Adaptación al español de la escala NES: segmentación de turistas en base a motivaciones ambientales
Date
2018Abstract
La escala NES es un instrumento diseñado para la segmentación de turistas en base a sus motivaciones
medioambientales. Permite la identificación de turistas sostenibles, turistas motivados por la naturaleza,
ecoturistas y turistas de masas. En el presente estudio se ha llevado a cabo una adaptación al castellano de
la escala NES en una muestra de 149 turistas españoles. Mediante análisis de ítems y análisis factorial, se
confirmó que la estructura factorial coincide con la del modelo teórico propuesto de tres factores: naturaleza,
conocimiento y sostenibilidad. Los coeficientes de consistencia interna, así como los índices de ajustes del modelo
fueron satisfactorios. Se discuten implicaciones teóricas de los resultados aquí obtenidos y también se proponen
aplicaciones prácticas de la escala para los investigadores y profesionales del turismo. Por último, se comentan
las limitaciones del estudio y se señalan futuras líneas de investigación relevantes para el campo del turismo. The NES‑scale
is a questionnaire designed for tourist segmentation based on environmental
interests and motivation. It allows for the identification of sustainable tourists, nature‑oriented
tourists, eco‑tourists
and mass tourists. In this study we have adapted the NES‑scale
to the Spanish language and applied
it to a sample of 149 Spanish tourists. Item and factor analysis allowed us to confirm alignment with the
proposed triple based model of Nature, knowledge and sustainability. The coefficients of internal coherence
and fit of the model were satisfactory. The theoretical implications of the results obtained are discussed and
scaled practical applications proposed for tourism researchers and practitioners. The limitations of the present
research are also highlighted with suggestions of relevant future strands of related tourism research.