Rutas de cine, el turismo cinematográfico en Mallorca: el caso alemán
Autor
Bosch Roig, GloriaFecha
2018Resumen
El turismo cinematográfico como producto turístico emergente debe entenderse como una
tipología de turismo cultural popular, ya que responde a un fenómeno provocado normalmente por el éxito
comercial de una película o serie. La pregunta que se plantea es si este tipo de fenómeno es perdurable, se
mantiene a lo largo del tiempo o si, por el contrario, responde a una moda pasajera, constituye un momento
puntual o efímero y, si es así, cómo aprovecharlo desde la perspectiva del turismo fílmico. Dos grandes éxitos
comerciales alemanes rodados en Mallorca como la película Ballermann 6 o la serie Hotel Paradies principalmente,
servirán de base para intentar responder a esta cuestión. Film tourism is a new and upcoming trend in general cultural tourism responding to expectations
and associations of place as created by the commercial success of a film or series. The question is whether
this type of phenomenon is sustainable over time or whether, on the contrary, it is a shortlived venture and,
if so, how to take advantage of it Two great German commercial hits shot in Mallorca, the film Ballermann
6 and the series, Hotel Paradies are used to attempt to illustrate the possible answers.