La Educación Artística como garantía de la inclusión educativa en Educación Primaria. Estudio comparado entre los currículums de Irlanda y España
Fecha
2018Resumen
Este trabajo busca abordar una comparación y análisis de los currículums de Educación Artística en la
etapa de Educación Primaria de los países europeos de Irlanda y España, con el objeto de valorar si
contribuyen o no a garantizar y fomentar la inclusión, equidad y justicia social en las aulas. Veremos
si, en el presente contexto de internacionalización de las políticas y tendencias de reforma educativas,
son aun reconocibles las características propias de las tradiciones culturales y educativas de un país
mediterráneo como es España y otro de tradición anglosajona como es el caso de Irlanda. Para la consecución
de este objetivo general se utilizará una aproximación comparada como metodología básica de
trabajo y se definirán los indicadores de comparación a partir de las siguientes dimensiones generales:
objetivos, criterios de evaluación, número de descriptores temáticos, guías del profesorado, etc. Una vez
establecidas las convergencias y divergencias entre las dos propuestas curriculares objeto de estudio,
se concluirá con una reflexión acerca del potencial que la Educación Artística tiene, desde sus distintas
vertientes, para abordar y trabajar por la inclusión y equidad educativa en las escuelas. In this paper the Arts Education curriculums in Primary Education of the European countries of Ireland
and Spain are compared and analysed to see whether they contribute to ensure and encourage inclusion,
equity and social justice in the classrooms. We will see if, the own characteristics of the cultural and
educational traditions of a Mediterranean country such as Spain and another of Anglo-Saxon tradition as
is the case of Ireland, are still recognizable in the present context of the policies and educational reforms
tendencies internationalisation. To achive this general objective, a comparative approach will be used
as the basic work methodology and the comparison indicators will be defined from the following general
dimensions: objectives, evaluation criteria, number of thematic descriptors, teachers’ guides, etc. Once
established the convergences and divergences between the two curricular proposals object of study, it
will conclude with a reflection about the potential that Arts Education has, from its different aspects, to
address and work for inclusion and educational equity in schools.