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dc.contributor.authorChust Hernández, Pablo
dc.contributor.authorSenent Sánchez, Joan María
dc.date.accessioned2018-11-16T14:14:53Z
dc.date.available2018-11-16T14:14:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.006
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11368
dc.description.abstractDurante el primer curso universitario, los estudiantes deben hacer frente a nuevas exigencias académicas, (evaluación, metodologías docentes...), con el fin de superar ese primer curso, al tiempo de integrarse socialmente en un contexto, la universidad, nuevo para ellos. Para ello, deben adquirir o reforzar distintas habilidades. La literatura científica ha evidenciado la relación entre estas variables con el rendimiento académico y el ajuste al primer año de universidad: actitudes ante el aprendizaje (Gargallo et al, 2007-A-), estrategias de aprendizaje (Gargallo et al., 2009), estrés académico (Rayle y Chung, 2007; Robotham y Julian 2006), autoeficacia académica (Palacio et al., 2012; Salanova et al., 2005), ansiedad ante los exámenes (Lang y Lang, 2010; Salanova et al., 2005) e integración social en el grupo/clase (Álvarez et al., 2011; Rausch y Hamilton, 2006). Para que las universidades puedan garantizar una formación eficaz y de calidad es necesario analizar aspectos vinculados al éxito académico (Belvis et al, 2009) y llevar a cabo acciones que permitan perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, se propone la realización de un estudio longitudinal, cuyo objetivo es analizar la evolución, durante el 1º curso universitario, de variables que inciden en el rendimiento académico del alumnado, medidas mediante cuestionarios validados para población universitaria española: —— Actitudes ante el aprendizaje —— Estrategias de aprendizaje —— Autoeficacia académica —— Estrés académico —— Ansiedad ante los exámenes —— Integración social La población diana serán todos los estudiantes de nuevo ingreso en grados de la Universidad Católica de Valencia (curso 2017-2018). Se les aplicaron los cuestionarios al inicio del 1º curso y se aplicarán de nuevo a principios de 2º curso. Los resultados mostrarán las habilidades que no evolucionan adecuadamente durante este primer curso. Ello posibilitará la implementación de acciones dirigidas a perfeccionarlas, optimizando así los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractmethodologies, etc.) in order to pass the first year, at the same time as integrating socially into a new context, the university, which is entirely unfamiliar to them. Therefore, they must acquire or reinforce different skills. The scientific literature has shown the relationship between these variables with academic performance and first-year college adjustment: Attitudes to learning (Gargallo et al, 2007), learning strategies (Gargallo et al, 2009), academic stress (Rayle and Chung, 2007; Robotham and Julian 2006), academic self-efficacy (Palacio et al, 2012; Salanova et al, 2005), anxiety about exams (Lang and Lang, 2010; Salanova et al, 2005) and social integration in the group/class (Álvarez et al, 2011; Raush and Hamilton, 2006). To guarantee effective and quality training, universities need to analyse aspects related to academic success (Belvis et al, 2009) and carry out actions to optimize teaching-learning processes. In this sense, a longitudinal study is proposed, with the objective of analysing the evolution, during the first university year, of variables that affect the academic performance of students, measured by means of questionnaires validated for the Spanish university population: —— Attitudes towards learning —— Learning strategies —— Academic self-efficacy —— Academic stress —— Anxiety about exams —— Social integration The target population will include all incoming students in the different faculties of the Catholic University of Valencia (academic year 2017-2018). The questionnaires are applied to the students at the beginning of the first year and will be applied again at the beginning of the second year.The results will highlight skills that do not evolve properly during this first course,enabling the implementation of actions aimed at improving them, thus optimizing the teaching-learning processes of students.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso de Educación Comparada, XVI, 2018, pp. 49-58;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectActitudes ante el aprendizajees_ES
dc.subjectEstrés académicoes_ES
dc.subjectAutoeficacia Académicaes_ES
dc.subjectAnsiedad ante los exámeneses_ES
dc.subjectEstudiantes Universitarioses_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectInclusión e integración social y académicaes_ES
dc.title¿Podemos favorecer el proceso de aprendizaje y la inclusión social y académica en la universidad de los estudiantes con más dificultades? Propuesta de un estudio de investigaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


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