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dc.contributor.authorGarcía Córdoba, Jhuliet Alejandra
dc.contributor.authorPestana Medina, Stephany
dc.contributor.authorGonzález Bohórquez, Myriam Yohana
dc.date.accessioned2018-11-19T09:20:09Z
dc.date.available2018-11-19T09:20:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.007
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11373
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos desde el empoderamiento del modelo praxeológico de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Centro Regional Zipaquirá en relación a las sesiones de cátedras de paz como herramienta pedagógica de innovación y transformación social. Para lo cual, inicialmente es necesario hacer hincapié en la formación e incidencia que tienen los valores en el aula y en los diferentes procesos educativos. De tal manera, que sea posible identificar la apropiación de los mismos, así como también la significación que se da a partir de la inclusión, teniendo en cuenta, que cada estudiante del semillero Adherencia Cognitiva y Cambio Social del Programa de Trabajo Social potencializa sus habilidades de acuerdo a la inteligencia múltiple que más desarrollada tenga. Lo anteriormente mencionado, con el fin de llegar a un cambio desde modelos educativos como el modelo praxeológico, caracterizado por promover el desarrollo de todas las dimensiones de la persona, partiendo de las potencialidades de cada uno y que tiene en cuenta el conjunto de ideas, creencias, valores, actos, palabras y contextos del estudiante o comunidad (Juliao, 2012), apoyado en valores y competencias ciudadanas; para establecer cátedras de paz desde los estudiantes del Semillero y de esta manera, promover una apropiación del modelo praxeológico hacia el desarrollo de aptitudes de reconocimiento y pertenencia de su entorno; así como también de la realidad de la que forman parte y que requiere de carácter urgente un trabajo conjunto hacia la construcción de paz.es_ES
dc.description.abstractThis research aims to report results in the “Peace courses” as pedagogical tools for social innovation and transformation, led by Corporación Universitaria Minuto de Dios at Zipaquira, Colombia, following the Praxeology model. It is important to highlight the influence of moral values in the classroom and in different educational processes, and identify their internalization, as well as the relevance of social inclusion, taking into account that every student in this research group (Adherencia Cognitiva y Cambio Social del Programa de Trabajo Social), strengthen their most developed intelligence type. The objective is to foster change from educational models such as the praxeology model, which aims to promote the development of all personal dimensions, having in mind individual and community skills, ideas, beliefs, values, actions, words, and contexts (Juliao, 2012). All of this supported in citizenship skills, to then develop Peace courses led by participating students in the research group, whose role is to promote an internalization of praxeology to improve a sense of belonging and awareness of participants’ own reality to encourage peacebuilding.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso de Educación Comparada, XVI, 2018, pp. 59-66;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectModelo praxeológicoes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectInteligencias múltipleses_ES
dc.subjectEducación para la pazes_ES
dc.subjectliderazgoes_ES
dc.titlePraxeología y material pedagógico: cátedras de pazes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


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