Show simple item record

dc.contributor.authorMarrero Reyes, Ángela María
dc.date.accessioned2018-11-19T13:17:35Z
dc.date.available2018-11-19T13:17:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-16471-19-5
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.012
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11394
dc.description.abstractActualmente, nos encontramos en un momento: social, cultural y económico, en el que priman los conocimientos y habilidades de corte técnico e instrumental, para satisfacer así, las necesidades provenientes del ritmo de vida capitalista que tiene al mundo inmerso. Por tanto, las destrezas de corte subjetivo, como lo son: la música, la pintura, la danza... Es decir, la expresión artística, ha pasado a un segundo plano en el sistema educativo y en la vida cotidiana, si se habla en grandes rasgos, negando así el desarrollo de una parte importante del individuo. Si se habla del sistema educativo, se puede observar cómo las asignaturas de corte artístico, cada vez tienen menos horas en el calendario lectivo, mientras que las materias como: Lengua o Matemáticas, ocupan la mayor parte del horario, provocando así, que los estudiantes queden privados de poder experimentar e intentar desarrollarse y formarse en estos ámbitos, que son importantes pues contribuyen a que el individuo pueda ser capaz de manifestar sus emociones y sentimientos o de percibir de una manera más fiel el entorno en el que vive, entre muchos otros beneficios que tiene la educación artística en todas sus variantes. Los conflictos de intereses, las guerras, los asuntos políticos o las cuestiones económicas y sociales, hacen que la parte más humana de las personas vaya deteriorándose, es por ello, que el arte es tan importante; porque es capaz de dar el poder de la expresión sin usar palabras, de hacer pensar, emocionar y reflexionar. Por tanto, que debe tener un espacio en la vida de los estudiantes y de cualquier persona, pues compone una variedad de experiencias emocionantes y enriquecedoras. Si en las leyes se promulga que el alumnado debe desarrollarse de manera moral e íntegra, no se puede dejar la expresión artística al margen.es_ES
dc.description.abstractNowadays, we are in a social, cultural and economic moment, where the technical and instrumental knowledge and skills are important and vital for serve the needs of the capitalist world where we all live. Therefore, the subjective skills like: music, painting, dance... That is, the artistic expression has moved to a second place in our educative system and in the everyday life, if we talk in broad stokes, denying the development of an important part of the individual. If we talk about the educative system, we can see how the artistic subjects have less and less impact in the school calendar, while the subjects like: Language or Mathematics, have more time in the schedule. This causes that the students are deprived of being able to experiment and try to develop in the artistic mood. This area is very beneficial, because contributes the individual to being able to express emotions and to perceive the environment more faithfully, among other positive points. Conflicts of interest, wars, political affairs or economic and social issues make the human part of the people deteriorate. That is why art is so important; because it is capable of giving the power of expression without using words, of making people think, thrill and meditate. Therefore, it must have a space in the lives of the students and of any person, because it composes a variety of exciting and enriching experiences. If in the educational laws it is promulgated that the students must develop in a moral and integral way, it is not po sible to leave the artistic expression aside.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesCongreso de Educación Comparada, XVI, 2018, pp. 91-96;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectexpresiónes_ES
dc.subjectdesarrolloes_ES
dc.subjectalumnado y emociónes_ES
dc.titleEl valor pedagógico de la educación artística para la inclusiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)